TW
0

Bancos, cajas y cooperativas de crédito suscribieron el año pasado un total de 29.940 préstamos hipotecarios en Balears, lo que supuso un descenso del 11,80 por ciento respecto al año anterior, por un importe de 4.245 millones de euros, lo que en este caso implica una reducción del 32,53 por ciento en relación a 2008, según refleja la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística, INE.
La información del INE denota que el sector inmobiliario mantuvo el año pasado el reajuste iniciado en 2008, cuando los descensos en el número de operaciones hipotecarias y en el capital prestado se situaron en el 38 por ciento en ambos casos, un proceso de reestructuración marcado por grandes caídas interanuales de la actividad hipotecaria en Balears que se mantuvieron hasta el mes de noviembre.
En concreto, en los meses de noviembre y diciembre de 2009 el número de operaciones hipotecarias suscritas en Balears aumentaron un 26,6 y y un 20,4 por ciento, mientras que el capital prestado se incrementó un 11,4 y un 8,7 por ciento, respectivamente, en relación a los mismos meses del año anterior, según refleja la estadística del Instituto Nacional de Estadística.
Cambios de financiación
El cambio en la política de riesgos aplicado por las entidades financieras a raíz de la crisis financiera y posterior recesión económica ha provocado una restricción en el número de operaciones hipotecarias firmadas en Balears y un descenso en el flujo de crédito.
A nivel general, mientras que en los años del 'boom inmobiliario' bancos y cajas de ahorros financiaban el 100 por cien del valor del piso, e incluso los gastos de escrituración, el crédito alcanza en estos momentos el 80 por ciento del valor del piso. Al mismo tiempo, las garantías exigidas son mayores.
Otra circunstancia que también explica que el descenso en el volumen de crédito sea mayor al del número de operaciones es el descenso de los precios inmobiliarios registrados en Balears a lo largo del año pasado, tanto en la vivienda nueva como en la de segunda mano.
La Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística indica en este sentido que la hipoteca media alcanzó el año pasado los 135.772 euros en las Islas, lo que supuso un descenso del 23,27 por ciento respecto al ejercicio precedente.
Según las previsiones del sector inmobiliario, el cambio de tendencia observado en el número de ventas inmobiliarias y en la actividad hipotecaria se mantendrá a lo largo de este año en las Islas, tras haber tocado fondo en el segundo semestre del año pasado.
De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Empresarial de Promotores de Balears, el sector reducirá los niveles de 'stock' de vivienda nueva a lo largo de este año, que cifran en unos 6.000 pisos, y que iniciarán nuevos proyectos inmobiliarios a lo largo del ejercicio 2011.
Las restricciones en la financiación inmobiliaria han sido los causantes de la caída de la demanda, de la paralización de la construcción y de los crecimientos exponenciales del desempleo.
Pese a ello, tanto empresarios como administraciones públicas y entidades de previsión económica consideraban necesario este reajuste del sector inmobiliario tras unos años de crecimiento desbocado.