TW
3

El ex directivo de IB3 Luis Velasco, quien acusó al productor televisivo José Luis Moreno de haber entregado al ex presidente del Govern, Jaume Matas, un sobre con 250.000 euros durante la gala inaugural de IB3 Televisió celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca, está citado a declarar hoy en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, en el marco del caso Palma Arena.

El ex director de varios programas emitidos en la cadena pública será interrogado a partir de las 11.00 horas, el mismo día en que también han sido llamados a declarar el que fuese contable de la cadena pública, Antonio Escribano, y el ex jefe de Contratación en el ente, Fernando Navarro, también como testigos.

Cabe recordar que Velasco ya fue citado para el pasado 5 de marzo aunque no pudo acudir a los Juzgados ya que se encontraba en Sudamérica. La citación se produce asimismo después de que el magistrado, que instruye el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del velódromo Palma Arena y su posible conexión con el incremento patrimonial de Matas, acordase unir a este caso las diligencias informativas llevadas a cabo por la Fiscalía y que vinculan al ex presidente con el supuesto cobro de sobornos por parte del ente autonómico durante la pasada legislatura.

Se trata de una de las personas que testificaron ante el Ministerio Público en el marco de estas diligencias que, bajo el nombre de Operación Cámara, fueron abiertas a finales de 2008 y constituyen ahora una pieza separada del caso Palma Arena.

Noticias relacionadas

En su declaración, Velasco aseguró haber sido testigo del pago de un presunto soborno por parte de Moreno al ex jefe del Ejecutivo balear durante la gala de IB3, como contraprestación por algún favor realizado, en lo que se convirtió en una de las principales líneas de investigación dentro de las diligencias informativas que la Fiscalía remitió posteriormente al Juzgado, para que éste prosiguiese con las pesquisas.

Investigación

Precisamente, Castro advirtió, en el auto en el que el pasado 30 de marzo decretó prisión bajo fianza de tres millones de euros contra Matas, que la investigación en torno a los 250.000 euros «no ha hecho más que empezar», al igual que otras supuestas irregularidades denunciadas sobre la adjudicación de programas y el encargo de decorados a empresas vinculadas al empresario.

En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez observa indicios del cobro de este soborno, un pago que guarda relación con el presunto fraude en los concursos y licitaciones de las empresas de Moreno con IB3, y que fue corroborado por la ex jefa de Producción del Ente autonómico, Nani Bohigas.

Castro reconoció que salvo la manifestación de Luis Velasco, «ningún dato objetivo existe sobre tal entrega, pero tan cierto como esto es también que las irregularidades denunciadas relativas a la adjudicación de programas tienen visos de ser ciertas», al aseverar que «han sido corroboradas por personas vinculadas a IB3 cuando supuestamente se produjeron». Es por ello que, abogó, «habrá de estarse a lo que arroje esta investigación que, en tanto judicializada, no ha hecho más que empezar», incidió el magistrado.