TW
3

El Bloc quiere que las instituciones descuelguen de sus paredes los retratos de los políticos condenados «en firme» por casos de corrupción y que se le retiren los honores que acompañan a sus cargos. Con ese fin ha presentado una proposición no de ley en el Parlament balear. De momento, sólo un ex president con retrato oficial ha sido sentenciado en firme por corrupción, Gabriel Cañellas, pero la sentencia señalaba que no cabía que cumpliera ninguna pena pues el delito había prescrito.
La proposición no de ley, de la que ayer informó el 'verde' Miquel Angel Llauger, insta a todas las instituciones de las Islas «a adoptar y, en su caso, aplicar normativas que permitan retirar las fórmulas de reconocimiento a personas que hayan desarrollado tareas políticas y sobre las que haya una sentencia firme por delitos de corrupción política».
Tanto el ex president Matas como la ex presidenta del Parlament María Antònia Munar han eludido la prisión tras pagar cuantiosas fianzas. El retrato de Munar aún no ha sido colgado ni en el Parlament ni en el Consell de Mallorca, institución que también ha presidido.
Por otro lado, el Bloc entiende que el PP tendría que pedir el escaño a Josep Juan Cardona. Antoni Alorda criticó la «reacción penosa» de Bauzá, presidente del PP.