TW
1

La Conselleria de Salut i Consum ha creado una tarjeta sanitaria para los ciudadanos de Balears residentes en el exterior a instancias de la Fundació Balears a l´Exterior.
«El Govern ha creado esta tarjeta para prestar asistencia a los baleares residentes en el exterior con nacionalidad española y que estén temporalmente en las Islas», explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acompañado del conseller de Presidència, Albert Moragues.
Esta tarjeta sanitaria contará con una numeración especial y con la misma se podrá acceder a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en caso enfermedad común, accidente no laboral y maternidad respecto a los trabajadores, jubilados y descendientes a cargo que les acompañen durante su estancia en las Islas.
Los ciudadanos de Balears residentes en el exterior con pasaporte español que se encuentren de forma temporal en las Islas y quieran obtener asistencia sanitaria podrán solicitar la emisión de la tarjeta sanitaria individual en el centro de salud al que pertenezca, según su lugar de residencia en Balears.
El plazo de validez de la tarjeta sanitaria coincidirá con el período de estancia temporal en España indicado por el titular de la misma. Se producirá la baja automática en la fecha de finalización de la estancia prevista.
Por su parte el conseller Moragues explicó un nuevo programa en viajes sociales del que podrán beneficiar los baleares residentes en el exterior «que no tengan posibilidades económicas puedan venir a las Islas y recibir tratamiento médico», especificó.
La Fundació Balears a l´Exterior pagará el 80% del coste de los viajes, a excepción de Cuba, donde pagará el 100%. En cualquier caso se ha fijado una partida máxima de 1.500 euros por persona.