TW
47

La moción de censura en el Ajuntament de Palma cada vez está más cerca, ya que PP y UM de Palma han alcanzado un acuerdo para desbancar a la socialista Aina Calvo de la Alcaldía. Para presentar la moción de censura únicamente falta el visto bueno del PP regional y del nacional, que se conocerá en las próximas horas. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha pedido 24 horas para tomar la decisión, aunque podría pedir una prórroga de 24 horas más. De este modo, lo más probable es que la moción de censura se presente la semana que viene.

En concreto, la propuesta que ha presentado el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, es que Catalina Cirer sea la alcaldesa de Palma. El acuerdo con UM está basado en términos programáticos y los uemitas no asumirán cargos. Mantener el parque de la Fachada Marítima es uno de los requisitos indispensables que han puesto los uemitas para dar su apoyo a los populares, que tienen 14 regidores y les falta 1 para poder presentar la moción de censura.

Elecciones
Aunque UM Palma siempre se ha mostrado a favor de desbancar a Calvo de la Alcaldía, los populares querían contar también con el visto bueno del partido presidido por Josep Melià. Esto se ha hecho efectivo tras su reelección como presidente de UM el pasado fin de semana.

Rodríguez está muy interesado en asumir el poder en el Ajuntament de Palma, ya que considera que sería un trampolín para recuperar la mayoría absoluta en los próximos comicios municipales.

Por ello, Rodríguez renunció a que Àlvaro Gijón fuese el alcalde de Palma, ya que el PP balear rechazó esta propuesta. El presidente del PP de Palma ha optado porque la ex alcaldesa de Palma, número 1 en la lista a las elecciones municipales de mayo de 2007, sustituya a Calvo al frente de la Alcaldía. Sin embargo, esto no significa que Cirer vuelva a ser la candidata en 2011, ya que el partido aún no ha tomado esta decisión.
Sin embargo, algunos populares no ven claro presentar una moción de censura tras los casos de corrupción que han afectado a UM y a poco más de un año para las próximas elecciones municipales.