La normalidad ha regresado a Son Sant Joan. | Teresa Ayuga

TW
2

Los aeropuertos de Balears han recuperado hoy casi la total normalidad tras el cierre del espacio aéreo del norte de Europa por las cenizas del volcán islandés, ya que tan sólo han sido cancelados de momento dos vuelos de los 613 previstos, según datos de las 10:00 horas facilitados por AENA.

En Mallorca, el aeropuerto de Son Sant Joan tiene programados hoy 466 vuelos y se han cancelado dos de ellos, uno de llegada de Francia y uno de salida con el Reino Unido.

El aeropuerto de Ibiza tiene previstos hoy 102 vuelos y no ha sido cancelado ninguno, mientras que Menorca dispone de 45 vuelos y ninguna cancelación.

La vuelta a la normalidad en los aeropuertos de las Islas ayer, pese a la cancelación de 50 vuelos en Palma y de 10 en Eivissa, fue la mejor noticia para hoteleros, touroperadores y el sector turístico balear en general.
Sin embargo, la cancelación masiva de reservas para la próxima semana «ha provocado que algunos hoteles cierren sus puertas de forma temporal hasta que se recuperen las rotaciones. Asimismo, empresas proveedoras de servicios y alimentos, a la vista de las cancelaciones, anuncian pérdidas millonarias porque no podrán vender productos perecederos», indicaba ayer el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera.


Crisis europea
La presentación ayer al sector turístico del nuevo dique «hub», con presencia masiva de patronales y empresarios, fue el foro ideal para pulsar la opinión sobre todo lo acontecido durante los últimos días por los efectos negativos derivados de la nube de ceniza del volcán islandés.
Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia, afirmaba que «se han extremado al máximo las medidas de seguridad por parte de la UE. Cómo se nota que no les duele el bolsillo a la hora de decidir el cierre de tal o cual sector al tráfico aéreo. Las medidas adoptadas han sido muy rigurosas y han afectado a toda la industria turística».
El presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Comercio de Mallorca, Alvaro Middelmann, puntualizó que «las medidas han sido rigurosas, pero se tendría que haber aplicado un sistema de medición diferente al utilizado por la Unión Europea».
La secretaria de Estado de Transportes, Concepsión Gutiérrez, puntualizó ayer en Son Sant Joan que la coordinación en Balears «ha sido absoluta en estos días» y reconoció que la UE, tras la experiencia de estos días, «será más flexible en situaciones similares».