TW
10

La Conselleria de Salut en la época de Jaume Matas como presidente y Aina del Castillo como consellera pagó tres facturas por importe de 122.707 euros a una empresa de la trama del 'caso Gürtel', según averiguó ayer este periódico.
La primera de las facturas está fechada el 20 de dicembre de 2005 y su coste es de 29.987,44 euros. El expediente de contratación recoge que se trata de cuñas de radios en distintos medios de comunicación y una campaña de publicidad en radio sobre mujer y tabaquismo. La empresa que realiza la campaña es Over MCW, la misma que el sumario del 'caso Gürtel' vincula directamente con la trama de corrupción en la que están imputados destacados dirigentes del PP nacional.
Con esa misma fecha, la Conselleria de Salut i Consum pagó otra campaña a Over MCW, esta vez de 62.730,68 euros. En aquella ocasión, el trabajo contratado por el Govern consistió en «una campaña para la promoción de hábitos saludables», «producción de materiales para la campaña de publicidad de acuerdo al plan de medios propuesto», «plan de medios» y «creativicdad y honorarios de agencia, incluyendo diseño de las piezas propuestas para el desarrollo de las acciones contempladas en la propuesta».
Pagos
El tercer pago autorizado por Salut se remonta al 12 de diciembre de 2006, de nuevo con la empresa de márketing Over MCW. En ese documento se especifica que los 29.989,48 euros que abonó el Govern se invirtieron en un «contrato de servicios para la realización de una campaña de publicidad exterior de promoción de la salud. Expediente: CON 04 2006 0000004321».
En total, las tres facturas de Over MCW suman 122,707,60 euros. Hasta el momento, no hay indicios de que se trate de pagos irregulares o sospechosos, aunque lo llamativo es que las tres campañas se encarguen a una empresa vinculada al 'caso Gürtel'.
Over MCW también realizó otros trabajos para otras consellerias del Goven, durante el gobierno de Matas. Para Obres Pùbliques, Habitatge i Transports se realizó el «diseño de anuncio y montaje de inauguración de autopistas», durante la inauguración de varias de estas vías. También participó en un plan sociosanitario de la Conselleria de Vicepresidencia, en concreto una campaña de márketing y publicidad.
Para la Conselleria d'Economia Over MCW llevó a cabo un trabajo relacionado con el márketing y la publicidad en «la campaña Ciberpime, un plan de ayuda a pequeñas y medianas empresas de la Conselleria en 2006», según consta en la página web de la empresa.
Pau Collado
El ex presidente de la Fundació Balears Sostenible, el mallorquín Pau Collado, es uno de los imputados en la causa de 'Gürtel' y en los pinchazos telefónicos que se realizaron aparece en algunas conversaciones «comprometedoras», según la policía.
El sumario de Gürtel recoge numerosas alusiones a Easy Concept, de la que Pau Collado era consejero delegado. Los investigadores sitúan a esa compañía con una 'caja B global'.