El juicio del 'caso Caballistas' sentó en el banquillo a dirigentes del PP pero la sentencia fue absolutoria. | Pere Bota

TW
44

El PP balear va a presentar querellas contra jueces, fiscales y policías cuando entienda que sus actuaciones han atentado o atenten contra militantes de la formación popular.
El acuerdo se adoptó en el último comité de dirección y para ello se ha solicitado al propoio Mariano Rajoy que abogados de la dirección nacional analicen los distintos casos con el fin de responder con querellas, según ha podido saber este diario. El PP balear no tiene asesoramiento jurídico y por eso se han solicitado los servicios de abogados de Madrid.
El propio presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, dijo la pasada semana, cuando anunció el nuevo «código ético», que su formación sería inflexible con aquella gente que ha podido cometer irregularidades. Bauzá añadió que también sería inflexible cuando se cometiesen injusticias con dirigentes del PP balear, aunque en aquella comparecencia informativa no desveló sus planes pese a las preguntas de los periodistas.
Actuar
El plan del PP balear es responder a través de querellas cuando los fiscales puedan adoptar decisiones que se consideren injustas, y se aplicará la misma estrategia en el caso de los jueces. Los populares no descartan, incluso, actuar judicialmente contra mandos policiales. Sin embargo, todos los casos serán estudiados por los abogados de la dirección nacional.
Desde el PP existe el convencimiento de que, aunque es evidente que se han cometido irregularidades, también hay un excesivo ensañamiento contra dirigentes populares. El propio Bauzá puso como ejemplo varios casos. Bauzá citó al alcalde de Bunyola, Antoni Mulet, que fue imputado en un asunto que que posteriormente fue archivado. Bauzá también se quejó de que más de una docena de altos cargos del PP fuesen juzgados por el «caso caballistas». Todos ellos fueron absueltos.
Por último, el presidente del PP balear lamentó la detención del militante Alejandro Jurado por una denuncia falsa de la Funeraria Municipal. Jurado pasó unas horas en los calabozos y después fue puesto en libertad. No existen cargos contra él.
«Si esto fuese una cacería, diría que hay cazadores furtivos que disparan gratuitamente», explicó gráficamente la postura del PP en relación a las múltiples detenciones e imputaciones de militantes de la formación popular.
Frente a la contudencia judicial contra dirigentes del PP, en las filas populares lamentan que el «caso Eivissa Centre» esté paralizado, aunque la Audiencia Provincial confirmase que el actual presidente del Consell d'Eivissa, Xicu Tarrés, (PSOE) pudo cometer un delito de falsedad documental.
En el PP también cuestionan que algunas denuncias que se han presentado ante la Fiscalía por parte de dirigentes populares en relación a la actuación del actual Govern tampoco merezcan la más mínima atención y hayan sido archivadas.