TW
0

Los touroperadores alemanes TUI y Thomas Cook echaron ayer el resto, junto a las aerolíneas, entre ellas Air Berlín, para poder restablecer ayer la normalidad en el aeropuerto de Palma, tras abrirse al tráfico toda Centroeuropa, lo que propició una operación salida del mercado turístico alemán hacia sus respectivos aeropuertos desde Palma y la Península, vía el 'hub' (centro de distribución de tráfico.
El grupo TUI programó ayer 17 conexiones hacia Hannover, Leipzig, Colonia y Düsseldorf, transportando a un total de 2.500 pasajeros. Durante estos cuatro días, tanto TUI como Thomas Cook han corrido a cargo de las pernoctaciones adicionales como consecuencia de la cancelación de vuelos por la nube de ceniza del volcán islandes.
Cancelaciones
El balance de AENA-sobre cancelaciones aéreas, hasta las 19 horas de ayer, se saldó con la anulación de 143 vuelos en los tres aeropuertos de Balears.
En Son Sant Joan se han cancelaron 121 de los 524 vuelos programados para ayer; el de Eivissa registró 18 cancelaciones de los 97 programados, y en Maó se cancelaron cuatro de 54.
Más de la mitad (63) de los enlaces que se suspendieron en Palma eran llegadas y el resto (58) salidas. Por países de origen y destino de esos vuelos, los mayores perjuicios los sufieron los pasajeros que tenían enlaces entre Mallorca y Reino Unido (63), seguidos de los que tenían conexiones entre esta la Isla y Alemania (23). También hubo nueve cancelaciones en Son Sant Joan de operaciones con Francia, seis con Suecia, cinco con Suiza, cuatro con Bélgica, tres con Austria y con Dinamarca, dos con Luxemburgo e Irlanda y una con Noruega.
En el aeropuerto de Eivissa se anularon 18 vuelos, nueve de llegada y nueve de salida, de los cuales doce son enlaces con el Reino Unido, dos con Alemania, dos con Bélgica y dos con Italia. En el aeropuerto de Maó se suspendieron cuatro rutas, dos de salida y dos de llegada con el Reino Unido. Hubo normalidad absoluta en el tráfico interinsular.