TW
16

El palacete, la tienda alquilada de la calle San Miguel y el piso de su madre en La Rambla de los Ducs de Palma. Estas tres propiedades de la familia Matas han permitido al ex president avalar los tres millones de euros que le prestó el Banco de Valencia para eludir la prisión.
El Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil entregó ayer al juez Castro, que instruye el sumario contra Matas, un sobre cerrado con las averiguaciones realizadas tras el polémico pago de la fianza por parte del ex ministro. Varios investigadores se trasladaron a Madrid y contactaron de forma oficial con responsables del Banco de Valencia, al que solicitaron toda la documentación relativa al aval presentado por Matas para obtener el crédito millonario.
Investigación
La Benemérita quería aclarar quién había prestado o avalado al ex president, bien fuera empresario o particular, o confirmar, tal y como ha ocurrido al final, que Matas había utilizado sus propiedades y las de su familia para eludir la prisión.
Los investigadores creen que hay un dato «muy llamativo» en la concesión del préstamo millonario bancario al ex ministro. Como norma habitual en este tipo de operaciones, las entidades bancarias solicitan que la persona que pide el préstamo presente avales por el doble del importe solicitado. En el caso de Matas, sin embargo, las propiedades que entrega como garantía suman 3,6 millones de euros, y no los 6 que sería preceptivo.
Así pues, las fuentes consultadas indicaron ayer que se ha producido un «caso claro de trato de favor hacia un particular, por motivos que son difíciles de concretar. Es evidente que no se haría lo mismo con cualquier ciudadano que acudiera a la misma entidad a solicitar tres millones de euros».
Los investigadores también consideran «muy sospechoso» que los inquilinos de la tienda de Matas en la calle Sant Miquel aseguren ahora, cuando está a punto de expirarles el contrato, que han pagado 1.000 euros en negro desde 1997 a la familia del ex ministro.