Cientos de pasajeros acudieron ayer a las oficinas de Air Berlin para conocer la situación de sus vuelos. | Teresa Ayuga

TW
4

Son Sant Joan suspendió ayer el tráfico aéreo durante tres horas y media, de las 12.00 horas hasta las 15.30 horas, a causa de la nube de ceniza volcánica. Con todo, hasta las 19.00 horas el aeropuerto de Palma no registró ningún movimiento.
Aena aseguró que las compañías de aviación intentaban conseguir «desesperadamente» tripulaciones así como coordinar las rutas más adecuadas para sacar a la mayor gente posible.
La suspensión del tráfico aéreo llegó cuando el aeropuerto de Palma había operado 38 vuelos de los 515 que tenía programados ayer. Según el último parte de las 19.00 horas, Son Sant Joan operó finalmente 43 vuelos y se estima que dejó en tierra a más de 40.000 pasajeros .
Una jornada más, fueron muchos los viajeros que ayer se dirigieron a las oficinas de las compañías aéreas del aeropuerto para ser informados y canjear sus billetes de avión, ya que las líneas de información telefónica estaban «saturadas», explicaron.
La mayor parte de los turistas que se dieron cita en el aeropuerto eran clientes directos. Muchos habían comprado sus billetes por internet y no sabían a qué atenerse ya que la información de estas agencias fue, en algunos casos, deficiente.
Aena confirmó que la noche del sábado ya hubo personas que pernoctaron en el aeropuerto, hecho que se volvió a repetir anoche. Se trata de pasajeros que han agotado sus recursos económicos y no pueden hacer frente a gastos de hotel.
El efecto dominó continuará durante varios días. Así, la compañía Ryanair ha extendido la cancelación de todos sus vuelos hasta las 13.00 horas del 21 de abril.
Efecto dominó
En cuanto al touroperador alemán Tui, el sábado desplazó a Barcelona a 540 pasajeros de Palma, donde pernoctaron, y ayer fueron trasladados en autocares a Fráncfort. Desde la ciudad alemana pudieron desplazarse en tren a sus ciudades.
El aeropuerto de Fránfort también abrió ayer el tráfico aéreo, pero con fuertes restricciones, permitiendo solamente vuelos con dirección norte y este, y a una altura determinada.