TW
0

Caja Cantabria está negociando un acuerdo de integración con Cajastur, Caja Murcia, Caixa de Balears, Caja Granada y Caja Extremadura, al que se podrían incorporar otras entidades, anunció su presidente, Enrique Ambrosio Orizaola, en la asamblea general de la entidad de ahorro.
El presidente de Caja Cantabria ha subrayado que todavía no está definido «ni siquiera el perímetro» y que las cajas «no han firmado nada», porque las conversaciones están todavía en la fase de análisis, si bien ha mostrado su «plena confianza» en el «éxito» de esta operación y ha opinado que todos los que están negociando deben ser «generosos y flexibles».
Si el acuerdo se hace efectivo, lo que podría ocurrir este año, se constituirá uno de los grupos líderes del sector financiero español, incluidos bancos y cajas, por volumen de negocio, fondos propios, beneficios y activos, con más de 150.000 millones de euros.
Las cajas, que se proponen formar un Sistema Institucional de Protección (SIP), la fórmula de alianza elegida, han constituido ya un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de firmar un acuerdo inicial que haga posible trabajar después en un protocolo de integración consensuado. Ambrosio Orizaola tampoco precisó la fecha en la que se firmará ese acuerdo inicial, porque existen todavía «incógnitas» sobre el tratamiento contable, fiscal y jurídico al que tiene que someterse un SIP y porque no está cerrado el grupo de cajas que lo conformarán.
No obstante, el director de la entidad, Javier Eraso, ha apuntado que de producirse el acuerdo, será este año.