Los tres ex altos cargos del Govern de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, Joan Pol y Jaume Vidal imputados en la 'operación Bomsai' involucraron al ex conseller de Economia i Hisenda Lluís Ramis d'Ayreflor en sus respectivas declaraciones realizadas ayer ante la juez, tras finalizar el plazo máximo de 72 horas de detención. Sainz de Baranda y Pol eludirán la prisión si avalan 50.000 y 30.000 euros, respectivamente. También, la juez les ha retirado el pasaporte y deberán presentarse de forma regular en el juzgado, medidas cautelares solicitadas, asimismo, para Vidal.
Sainz de Baranda y Vidal están imputados por los delitos de prevaricación y malversación, y Pol por prevaricación y cohecho.
Contratación
El ex director general de Emergencias Joan Pol explicó que fue Ramis d'Ayreflor quien defendió la legalidad de contratar a la empresa Atlas Capital Close Brother y pagarle casi un millón de euros por la realización de los pliegos del concurso de adjudicación y financiación de las obras públicas de CAIB Patrimoni.
Según la Fiscalía Anticorrupción, ese elevado desembolso de dinero público fue absolutamente innecesario y escondería el pago de comisiones en la construcción de las sedes del Parque de Bomberos y de la Conselleria de Sanitat.
Este diario quiso conocer la opinión de Ramis d'Ayreflor sobre el alcance de la declaración de Vidal, pero el ex conseller rehusó realizar comentarios.
Joan Pol, defendido por el abogado Gaspar Oliver, negó haber recibido una comisión de 140.000 euros de la constructora Iturri por las obras del Parque de Bomberos, aunquen sí admitió que recibió ese dinero por otra obra. Iturri no se presentó al concurso, pero fue contratada más tarde por la UTE que construyó el nuevo recinto de los bomberos.
Asimismo, admitió ser socio del constructor Llabrés Feliu en una sociedad ya disuelta, y aseguró que había devuelto el dinero que le había facilitado ese empresario, también imputado en la causa. Negó, asimismo, haber facilitado los pliegos de los contratos a empresas antes de que se convocaran los concursos.
Vidal, asistido por el abogado Eduardo Valdivia, declaró que fue Ramis de Ayreflor el que ordenó transferir casi un millón de euros a la sociedad Atlas Capital Close Brother.
Dijo que la fórmula elegida para contratar a Atlas Capital fue el de negociado sin publicidad, y que él se había limitado a seguir las instrucciones que recibía de sus superiores.
Jorge Sainz de Baranda fue el tercero de los detenidos en comparecer ante la juez, y también se desmarcó de los hechos investigados. Según fuentes próximas a la causa, el ex director de Tributos también habría apuntado a Ramis d'Ayreflor en la adjudicación a la empresa Atlas Capital, ya que, como indició Joan Pol, fue el ex conseller el que justificó en las distintas reuniones mantenidas en CAIB Patrimoni, la conveniencia de encargar a esa sociedad la redacción de los pertinentes pliegos de las bases del concurso para construir las obras investigadas, si bien el acuerdo se alcanzó por consenso.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aunque al PP balear se le puede aplicar la cita evangélica "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", a Carlos Delgado hay que mencionarle que este par de individuos, presuntos sujetos corruptos, forman parte de su tribu que todavía habita las cavernas trogloditas de la derecha pura, dura y españolista. Sólo se trata de un simple recordatorio, sin ánimos de molestar, aunque la verdad no siempre interesa proclamarla.
Los verdaderos "Don Vitores" del PP i de otros partidos todavía andan sueltos.Pillan a las "sabandijas" que son pisoteadas por sus propios compañeros con falsa "compasión" de algunos de sus "padrinos" para quedar bien.En este asunto habrá "sorpresas" en las que se demostrará que hay gente honrada que está pagando las "mangarrufas" ordenadas por "los capos di capi".
Es decir ponen 50000 euros porque piensan suponen, etc.. y les tiran 72 horas en prision, muy bien, en algún momento deberian parar los pies a las estrellas mediaticas de los fiscales, ahhh, no que estan dirigidas por la izquierda más inutil e ignorante
Hasta el gato de la vecina sabía que Jorge Sainz de Baranda estaba metido en la corrupción hasta las orejas y que detenerlo era cuestión de días, por haber amañado 2 concursos y haber protegido al Recaudador-Comisionista del Govern Balear Gabriel Alzamora que se lleva 10 millones de euros anuales y tiene a 140 trabajadores en la Agencia Tributaria del Govern Balear, pues todo el mundo lo sabía y el atontado del Presidente Balear Bauzá no se enteró de nada y lo nombró unos días antes vicepresidente. ¿Y Bauzá quiere regenerar? Ja ja ja venga ya. Si Bauzá quiere regenerar tiene que ir a la salida de alguna facultad y coger 2 estudiantes y que esos cojan más amigos y empezar de nuevo, pero no pedirle al ladrón que busque amigos para algo, que así le sale la cosa, le meten goles a decenas y antes de empezar el juego al atontado Presidente Balear que ya está más acabado que Antonio Machin y lleva un mes largo de Presidente del PP Balear.
De Franco me da nauseas hasta oir su nombre. Pero Hitler era Nacional Socialista. Mussolini, también fascista era socialista. A ver si estudiáis un poco de historia.
poco debe haber para pedir una prisión eludible bajo fianza de 50.000 Euros. Tengo la sensación de que la fiscalía maltrata el derecho penal. La prisión provisional no está prevista para burlarla con 50 mil euros. En consecuencia:Mucho humo...me preocupa este país. Que mala sensacion
sois unos lladres de poca monta. ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES. Con Franco sólo robaban dos o tres. Iréis al infierno y os quemareis en las calderas de Pedro Botero y allí os señalaran con el dedo y os diran: "¿tu tambien eres un chorizo?". Yo soy pequeñito como los bonsais.
al que escribió "qué asco me da la derecha" estoy con él. Hay gente que les apoya, no sólo en este foro, sino que están en la sociedad. Pero nada se puede hacer... hasta Hitler o Franco tenían (y siguen teniendo) seguidores. Hasta al ser más corrupto y abyecto habrá algún idiota que le apoye. Menos mal que hay fiscales y jueces que de momento están respondiendo como se debe...
Los delincuentes, tienen sus defensores en este foro, serán de la misma calaña es que lo malo abunda que les dennnnnnnnnnnnnnnn
Animo a la policía, a los fiscales y a la justicia. Lo que da verguenza es que haya ciudadanos que cuestionan a los perseguidores y no a los perseguidos. La pendereta es justificar los tiempos de Franco y de Matas. Deberían de poner un impuesto especial, que les roben sus cuentas bancarias a algunos comentarios que leo abajo. Animo Horrach, Subirán y resto...