TW
0

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, afirmó ayer que la condición de imputado del administrador concursal de la suspensión de pagos del promotor Vicenç Grande en la 'operación Bomsai', Jorge Sainz de Baranda, «no paraliza el concurso (del Grup Drac)», y asimismo, descartó tomar cualquier decisión al respecto «porque debe prevalecer la presunción de inocencia», dijo.
«La Ley Concursal no prevé este supuesto (la imputación de un administrador), aunque puedo actuar de oficio (destituyéndole) o a instancia de parte (de una acreedor). Es muy pronto para tomar una decisión y voy a esperar», explicó Fernández a este diario.
Concurso
Sainz de Baranda es, junto a Raimundo Zaforteza y Salvador Fornés, administrador del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) que el promotor Vicenç Grande presentó en junio de 2008 en el juzgado con una deuda de unos 600 millones de euros, la mayor de la historia en Balears. La terna de administradores fue designada por el juez Fernández, aunque algunos acreedores recurrieron los nombramientos de Raimundo Zaforteza y del propio Jorge Sainz de Baranda.
Precisamente, uno de los recursos contra el nombramiento de Sainz de Baranda fue presentado por la constructora Llabrés Feliú, cuyo presidente, Miguel Llabrés, fue puesto en libertad tras ser detenido el martes en el inicio de la 'operación Bomsai».
Protesta
También, el Colegio de Abogados de Balears presentó una protesta formal por el nombramiento de Sainz de Baranda. En una carta dirigida, también, con carácter confidencial a todos los letrados del sector concursalista, la Junta de Gobierno recordó en su momento que «el administrador que representa a los abogados en el concurso de acreedores, no forma parte de la lista oficial de ese colegio, tal y cómo es preceptivo». Sainz de Baranda se dio de baja del Colegio en 2004 para desempeñar el cargo de director de Tributos del Govern de Jaume Matas, y volvió a darse de alta en 2007.
El abogado de Viceç Grande, y decano del Colegio de Abogados de Balears, Joan Font, afirmó que la nueva situación procesal de Sainz de Baranda no cambia el concurso en su aspecto jurídico, y que los administradores concursales, al ser un órgano colegial, puede funcionar con dos de sus tres miembros. El concurso del Grup Drac se encuentra en su fase final.