TW
0

El PP de Palma presentará una proposición en el próximo pleno del día 26 de abril con la que pretende evitar que el Ajuntament de Palma incremente la tasa de residuos sólidos urbanos en 2011, aunque el Consell de Mallorca lo haga. En este sentido, los populares argumentan que el Consistorio palmesano recauda más por esta tasa de lo que aporta a Tirme, la empresa encarga del tratamiento de residuos. En concreto, en 2009 el exceso de recaudación ha superado los 6 millones de euros. En 2008 el exceso de recaudación por esta tasa fue aún mayor y casi se llegó a los 8 millones de euros. El portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, critica que pese a este exceso de recaudación el equipo de gobierno de Aina Calvo ha aplicado la subida de la tasa de residuos sólidos urbanos en la misma proporción que el Consell de Mallorca, es decir, un 40 por ciento en lo que va de legislatura. Además, denuncia que el este incremento se ha realizado sin ningún estudio económico que lo avale. «El PP va a utilizar a sus 14 regidores para no subir los impuestos a los ciudadanos durante 2011», asevera Martínez.
Aprobada
Esta proposición saldrá adelante si UM la apoya o se abstiene; aunque el equipo de gobierno votara en contra, al estar en minoría la propuesta del PP sería aprobada en el pleno del mes de abril.
Sin embargo, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, ya ha desmentido en varias ocasiones la teoría de los populares, ya que asegura que no hay ningún exceso de recaudación. Alcover sostiene que su desmentido está avalado por un informe de tesorería y argumenta que el PP no tiene en cuenta a los morosos. El portavoz del PP responde a esto que los morosos pagan una penalización.
Los populares incluirán en su proposición la obligación de realizar un estudio económico sobre este aspecto y reiteran que Alcover se ha negado a realizarlo.
La propuesta del PP también «insta al Consell de Mallorca a revisar su política de inversiones y gastos en materia de eliminación de residuos para evitar las fuertes subidas de la tasa para tratamiento, transferencia y transporte de los residuos sólidos y urbanos de la Isla».