TW
3

Tres nuevos imputados dentro del caso Maquillaje están citados hoy a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, por su presunta vinculación con la red de colaboradores que UM creó para la campaña electoral de Miquel Nadal como aspirante a la alcaldía de Palma en 2007, asesores que de forma paralela cobraban dinero público de empresas proveedoras del Consell pese a que nunca llegaron a trabajar para éstas.

De este modo, mañana se retomarán las comparecencias dentro de este procedimiento, que investiga el supuesto desvío de caudales públicos a productoras audiovisuales afines a UM durante la pasada legislatura, con la deposición de los encausados Juan Mas, Gabriel Capó y Bartolomé Berga, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Mientras tanto, el viernes están citados Bartolomé Sans y Miquel Jaume, también como imputados. Ese mismo día también comparecerá como testigo Catalina Oliver, hermana del encausado y propietario de la productora Vídeo U, Miquel Oliver.

Todos ellos pertenecían supuestamente a la red electoral, denominada 'Sa Xarxa', que fue creada en 2006 y al frente de la cual estaba el ex conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, quien por el momento no ha sido citado a declarar. Precisamente, fue el propio Nadal quien asumió ante el juez la responsabilidad «total, íntegra y absoluta» de las contrataciones que se realizaron, un total de 14 que cobraban por Vídeo U para que integrasen esa red.

Posteriormente, la secretaria técnica del vicepresidente del Consell en la pasada legislatura, Eugenia Cañellas, reveló ante el juez que no sólo Vídeo U sino también la empresa de informática Minser y el Consorcio de Informática Local (Cilma) pagaron, con dinero público procedente de la Institución insular, a unos 40 asesores y agentes electorales de UM durante la campaña previa a los comicios de 2007.

La imputada relató que gestionó estas contrataciones después de que le transmitieran las personas que se tenían que contratar, unas veces «a instancias de Nadal» y otras de Cañellas, quien entonces era director insular de Proyectos. En su declaración, Cañellas quiso declar claro que estas contrataciones «nunca» se realizaron a instancias de la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, también encausada en este complejo procedimiento.

En concreto, de acuerdo a la versión ofrecida por la ex secretaria, Vídeo U contrató a 14 de estas personas y Minser a «cinco o seis», mientras que en el caso del Consorcio «trabajaban directamente en el Consell».

Otro de los encausados que se ha prestado a colaborar con la justicia y a confesar los hechos de cara a lograr futuras atenuantes es Miquel Oliver, quien en la declaración escrita que entregó al magistrado en febrero y ratificada por otros dos directivos de Vídeo U, Ramon Rullan y Luisa Almiñana, recordó que Nadal instó a contratar a personas afines a UM en Vídeo U como si trabajaran en esta empresa cuando, en realidad, «jamás trabajarían y se dedicarían a otros menesteres».