Bauzá habla sobre la Operación Bonsai | Joan Torres

TW
11

El ex concejal del PP de Palma Rafael Durán ha presentado la baja voluntaria como militante del partido, con lo que evita que el Comité de Derechos y Garantías de la formación tramite su expulsión por las medidas judiciales cautelares que pesan sobre él por su imputación en el «caso Palma Arena».

Según un comunicado hecho público esta tarde por el PP, la solicitud de Durán «se ha producido después del anuncio del presidente del partido, José Ramón Bauzá», en el sentido de que promovería la «expulsión» de los militantes imputados con medidas cautelares.

Aunque poco después el partido anunció que Bauzá había trasladado esta decisión al Comité de Derechos y Garantías para que actuará en el caso de Durán, el único miembro del partido en esta situación, posteriormente el PP ha informado de que ese procedimiento ya no será preciso porque el ex concejal se ha dado de baja por iniciativa propia.

Durán, que se encuentra en libertad bajo fianza de 15.000 euros, está imputado en el «caso Palma Arena» porque fue el presidente del consorcio que gestionó la construcción del velódromo, en el que la Justicia aprecia un sobrecoste injustificado de 41 millones de euros.

Baja a Durán pero no a Sainz de Baranda

Esta mañana, el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, anunció que no daba baja al ex director general de Tributos del Govern de Jaume Matas y miembro del Comité de Dirección de la nueva Ejecutiva, Jorge Sáinz de Baranda, quien fue detenido ayer en el marco de la Operación Bonsai ya que únicamente se «expulsará inmediatamente» del partido a aquéllos contra quienes el juez dicte medidas cautelares, pero ha advertido también que será «inflexible a la hora de defender» a sus compañeros acusados falsamente de corrupción.

Sin embargo, sí decidió suspender temporalmente de militancia al ex portavoz del partido en el Ayuntamiento e imputado dentro del Caso Palma Arena, Rafael Durán.

Declaraciones

En la rueda de prensa que ofreció esta mañana, el líder de los 'populares' aseguró que «no permitirá que aumente la lista de imputados inocentes», aunque eludió «dar pistas» de cómo lo hará, al tiempo que manifestó que «si esto fuese una cacería, diría que hay cazadores furtivos que disparan gratuitamente».

Asimismo, remarcó que todos los casos de presunta corrupción que han aparecido están «vinculados al pasado».

Noticias relacionadas

Bauzá ha ofrecido una rueda de prensa tras presidir una reunión urgente del Comité de Dirección a raíz de las detenciones. Arropado por algunos de sus compañeros de la dirección del PP, entre ellos su rival en la carrera por el liderato, Carlos Delgado, el presidente del PP ha señalado que se han producido y «podrán aparecer casos de presunta corrupción», pero «todos vinculados con el pasado del partido».

Según ha asegurado, hoy «se ha marcado la raya» que determinará la actuación del PP en los casos de presunta corrupción, tanto los anteriores a su presidencia como los que se puedan producir: expulsión inmediata de los militantes con medidas cautelares y defensa de la honorabilidad de sus compañeros, porque «ha habido un exceso de imputados» que luego han resultado inocentes, ha dicho.

Diéguez augura que Bauzá "no va a durar mucho"

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, auguró hoy que José Ramón Bauzá «no va a durar mucho» como presidente del PP balear, debido a su «grave problema de liderazgo», por lo que «tal como están las cosas, no sería extraño que antes de las elecciones autonómicas hubiera otro Congreso de este partido» para elegir a un nuevo líder.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Diéguez dio la «bienvenida» a Bauzá al código ético, después de que haya decidido expulsar de forma «inmediata» a todos los 'populares' contra los que se hayan decretado medidas cautelares, lo que ya ha afectado al ex portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital balear e imputado dentro del Caso Palma Arena, Rafael Durán.

Así, el dirigente socialista aseguró que le parece «bien» que Bauzá «se apunte a los criterios del código ético que tanto criticaron sus demás compañeros», si bien recordó que lo ha hecho en un momento en el que el PP no tiene a nadie con medidas cautelares en el Ayuntamiento de Palma.

Por otro lado, aseveró que, «por lo visto, Bauzá está pasando últimamente demasiado tiempo fuera de Baleares y, por eso, dice cosas no muy correctas», refiriéndose así a sus declaraciones de esta mañana en las que aseveró que «no permitirá que aumente la lista de imputados inocentes», al tiempo que manifestó que «si esto fuese una cacería, diría que hay cazadores furtivos que disparan gratuitamente».

«El PP no sigue una línea clara y parece que no manda nadie en este partido», señaló Diéguez, refiriéndose así al hecho de que el PP «rechazara ayer pactar la Ley del Sector Público propuesta por el Govern, mientras que hoy dice que sí la apoyará».

Preguntado sobre si considera que el arresto del ex-director general de Tributos y actual adjunto a la Presidencia del PP balear, Jorge Sainz de Baranda, pone en entredicho la regeneración del PP balear, el portavoz socialista en la Cámara recordó que el supuesto caso de corrupción sucedió en la pasada legislatura y, por tanto, «no es un acontecimiento nuevo de ahora».

No obstante, consideró que la detención de Sainz de Baranda «da la razón a quienes criticaban la composición de los últimos órganos de Gobierno en el PP balear» en los que se ha incluido a ex-altos cargos del Ejecutivo de Jaume Matas. «Bauzá asumió ese riesgo y le ha durado una semana», zanjó.