TW
0

La Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears organiza desde mañana jueves y hasta el próximo domingo una feria en la Plaza de España en la que diecinueve empresas asociadas comercializarán 2.000 viviendas en 'stock' ubicadas en diferentes municipios de Mallorca, sobre todo en Palma, según informó ayer el presidente de la patronal, Gabriel Oliver.
El presidente de la patronal indicó que el 'stock' de viviendas sin vender ha alcanzado su punto máximo en Balears, con unos 6.000 pisos nuevos a la venta, un tercio de los cuales serán ofertados en la primera feria de stocks organizada en las Islas «a precios ajustados», según afirmó Oliver.
El presidente de los promotores consideró que ahora es el momento óptimo para comprar una vivienda debido a la variedad de oferta existente y con el objetivo de anticiparse a la subida de un punto porcentual en el IVA, prevista para el próximo mes de julio, y a la reducción de las deducciones a la compra de vivienda habitual incluidas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, prevista para el próximo ejercicio.
Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Promotores de Balears señaló que los precios inmobiliarios ya han tocado fondo en las Islas, con reducciones medias del entorno del 10 por ciento desde el inicio de la crisis, y que los tipos de interés comenzarán a subir en la segunda mitad del ejercicio.
Precios
De acuerdo con la información facilitada por la patronal, las 2.000 viviendas ofertadas son de diferentes tipologías si bien la mayoría corresponden al segmento de primera vivienda, de entre dos y tres habitaciones, cuyos precios que oscilan entre los 200.000 y los 300.000 euros.
Gabriel Oliver confió en que esta primera feria contribuya a reducir los niveles de stock que todavía mantienen las promotoras de Balears, una condición necesaria para que las promotoras inicien nuevos proyectos. El presidente de la patronal indicó en este sentido que las estadísticas de transacciones inmobiliarias y de precios de la vivienda muestran un «punto de inflexión», por lo que estimó que el sector reiniciará su actividad a lo largo del próximo año.
De hecho, el Insitituto Nacional de Estadística, INE, informó ayer que la compraventa de viviendas aumentó en Balears un 44 por ciento interanual en el mes de febrero, con 849 operaciones realizadas frente a las 589 registradas en febrero de 2008.