TW
0

Mañana, 12 de abril, y hasta el 14 de mayo cerca de 2.000 alumnos de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las islas se someterán a una evaluación general de diagnóstico, organizada por el Ministerio de Educación. En concreto, deberán pasar por la prueba un total de 1.750 estudiantes de este nivel de 50 centros educativos, escogidos de forma aleatoria.
Esta prueba de nivel responde a las previsiones de la LOE y en ella se evaluarán las competencias en comunicación lingüística (en castellano), Matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana.
El objetivo de esta prueba es «ofrecer información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo por el alumnado para contribuir a la mejora de la calidad y la eficacia del sistema educativo», explicó la directora general de Administración, Ordenació i Inspecció Educativa del Govern, Maria Gener.
Por competencias básicas se entiende «la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos aprendidos en contextos diversos, a la comprensión de la realidad y a la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana», según las instrucciones del Ministerio.
Por tanto, y en definitiva, se trata de «valorar en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel».
Segunda evaluación
Pero ésta no será la única evaluación que se celebrarán antes de que acabe el curso, ya que la Ley Orgánica de Educación establece dos procesos de evaluación de diagnóstico diferentes, el que se acaba de comentar, de carácter muestral, y una segunda, de carácter censal que, por tanto, implicará a la totalidad de los alumnos de 2º de ESO, que en Balears son cerca de 11.000.
Todos ellos pondrán a prueba las competencias adquiridas en Matemáticas, comunicación lingüística (en este caso es castellano, catalán e idioma extranjero) y en conocimiento e interacción con el mundo físico.
Esta evaluación, que tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y el conjunto de la comunidad educativa, se celebrará del 5 al 8 de mayo.