TW
20

El Club Fumadores por la Tolerancia ha pasado por Mallorca para dar a conocer una encuesta sobre la relación entre fumadores y no fumadores en Balears y su relación en la sociedad. El objetivo de esta encuesta es dar un toque de atención al Ministerio de Sanidad sobre su decisión de endurecer la ley antitabaco actual y prohibir fumar en lugares públicos. Aseguran que, lejos de ser una solución, incidirá en nuevos problemas en la sociedad.
Según Javier Blanco, portavoz del Club Fumadores por Tolerancia, «la ministra de Sanidad quiere hacernos creer a todos que el tabaco es un problema importantísimo y, según nuestra encuesta, sólo el 19.8% de los baleares considera que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados es un asunto prioritario teniendo en cuenta la actual situación económica de España», recalcó.
De la encuesta 'Tolerancia y Cortesía' elaborada por Clau Consultores, se desprende entre otros datos que el 94,2% de los ciudadanos de las Islas está de acuerdo con que los fumadores tengan un espacio donde poder fumar. Al contrario de lo que se está diciendo desde el Ministerio de Sanidad y Protección Social, los baleares están en contra de una prohibición total de fumar en hostelería.
Así, el 59,5% de la población dejaría la ley como está o, incluso, la suavizaría. «Estamos convencidos de que el día en que se prohíba fumar en lugares públicos, va a causar mucho daño al sector de la hostelería», señaló el portavoz de Fumadores por la Tolerancia.
Además, según la encuesta, el 86% de los fumadores saldrá a fumar a la calle, lo que ocasionará el llamado «cigarrón», y un enorme problema entre establecimientos y vecinos.