TW
14

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado posibles acciones legales para reparar el daño causado a la imagen de la profesión a raíz de la vinculación de la Caja de Arquitectos con el pago de la fianza millonaria del ex presidente de Baleares Jaume Matas.

En un comunicado remitido hoy, el CSCAE aclara que la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, a través de la cual se hizo una transferencia por 1,5 millones provenientes del Banco de Valencia al juzgado de instrucción 3 de Palma para el pago de la fianza de Matas, «es una entidad independiente no vinculada organizativamente a la corporación colegial».

Asimismo, el Consejo de los Colegios de Arquitectos lamenta que la citada entidad de crédito, «asociada socialmente por su nombre al colectivo de arquitectos», se haya visto «envuelta en una actuación cuya proyección mediática ha generado confusión en claro perjuicio de la imagen social» de la profesión.

Noticias relacionadas

Por ello, añade que ha recabado la información necesaria que le permita, si resultase procedente, emprender las acciones legales que correspondan dirigidas a reparar el daño que de estos hechos pudieran derivar para la imagen de los arquitectos y «exigir las responsabilidades que en consecuencia procedan».

Aclaración

La Caja de Arquitectos aclaró ayer que no ha financiado parte de la fianza de 3 millones de euros constituida por el ex presidente de Baleares para seguir en libertad en el «caso Palma Arena».

Así, aseguró que la transferencia realizada por Matas por importe de 1,5 millones «se hizo contra una transferencia de fondos del cliente del mismo importe proveniente del Banco de Valencia».