Caso Palma Arena

Investigan si la mitad de la fianza de Matas salió de bancos extranjeros

|

Valorar:

Los tres millones de euros en efectivo conseguidos por el ex presidente del Govern Jaume Matas en tiempo récord para eludir la cárcel siguen provocando toda clase de reacciones en medios judiciales y financieros, sobre todo cuando los grandes bancos y cajas de ahorros a nivel nacional, según fuentes financieras, habían decidido no avalar a Jaume Matas 'por el alto coste mediático' que podría suponer la operación. Durante la última semana, directivos bancarios habían conversaciones sobre este punto, considerándose que no era lo más positivo para la imagen de la entidad que canalizara los avales a Jaume Matas.

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ya ha dado instrucciones para seguir la pista del dinero, cuyo origen es investigado a fondo ante las sospechas de que una parte de él podría provenir de bancos extranjeros, concretamente, radicados en paraísos fiscales.

Esas sospechas se han incrementado en las últimas horas después de que la Caja de Arquitectos haya desmentido de manera oficial que hubiese financiado ni avalado la mitad de la fianza (1,5 millones), tal y cómo se informó en un principio.
La Caja de Arquitectos ha señalado a través de un comunicado que la transferencia realizada por orden de Jaume Matas por importe de 1,5 millones de euros al juzgado de Instrucción 3 de Palma para el pago de la fianza, «se hizo contra una transferencia de fondos del cliente del mismo importe proveniente del Banco de Valencia».


Transferencia


Marià Muixi, director general adjunto de la Caja de Arquitectos, admitió ayer desde Barcelona que «todo este tema no nos ha hecho ningún favor» en referencia a la vinculación de la entidad con el 'caso Matas'. En este sentido insistió en que «nuestro papel ha sido sólo el de realizar una transferencia ordenada por un cliente, en este caso el señor Matas».
La transferencia se canalizó por medio de la cuenta de la que es titular el ex president en la oficina de la Caja ubicada en el Colegio de Arquitectos de Palma.

Respecto a los motivos por los que se ha utilizado un sistema tan complicado para depositar la fianza, utilizando la intermediación de la Caja de Arquitectos, Muixi admitió que «desconocemos las razones, francamente, no sé qué se pretendía ya que lo lógico era hacer la transferencia directamente desde el Banco de Valencia a la cuenta de Banesto».
El directivo de la Caja de Arquitectos reconoció, por último, el malestar causado por todo este tema «en una entidad como la nuestra, que no acostumbra a salir en los medios de comunicación. De hecho algunos clientes nos han llamado y cuando les hemos aclarado el papel que hemos tenido se han tranquilizado».

A nivel bancario, por su parte, ha sorprendido de manera especial que Matas avalara con dinero en efectivo la cantidad exigida, cuando con un simple aval bancario hubiera bastado. «Está claro que los fiscales pedirán al Banco de España cómo se ha podido formalizar esta operación, más en una coyuntura económica tan delicada. Matas deberá abonar, como mínimo, unos 200.000 euros de intereses al año por los tres millones de euros», indicaron fuentes financieras consultadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

omg
Hace más de 9 años

L L A D R E S !!!!

Valoración:-23menosmas

pregunton
Hace más de 9 años

Y MAM?,Paso a la historia?,y su fianza?.Bien preparado sres. del Psoe !!!!! ;MAM,te daremos fuerte,pero con lo de Matas ni se acordarán. A Matas que le den duro, pero a la princesa de los ladrones (MAM Aladina), que le den duro también (20 años en el poder,Dios que fortuna)

Valoración:39menosmas

camellogti16v
Hace más de 9 años

Asi va España,lo que tendrian que sacar es una ley que prohiba ponerle fianzas a toda la bandada de buitres estos,porque encima es que le pongas la fianza que le pongas la pagan y se salen con la suya y se rien de todo el mundo incluidos los jueces y la justicia que por desgracia nos es para todos igual...

Valoración:-36menosmas

como Matas
Hace más de 9 años

Propongo que a partir de ahora se use la frase "éste es como Matas", para querer decir "ha robado todo lo que ha podido, y aún quiere que se le trate de señor".

Valoración:45menosmas

Ni de aquí,ni de allá
Hace más de 9 años

Claro como le apretarón los huevos y lo pusieron a contrareloj para conseguir la fianza,el muy listo pero muy bruto Sr Matas con tal de no ir a prisión sacó el dinero de la caleta donde lo tenía escondido y ahí si me lo pillaron. Ahora sí dígame ud si es ladron o no??

Valoración:29menosmas

pobredemi
Hace más de 9 años

pues claro de las cajas negras que guarda en sa nostra y banca march como trabajador actual lo se muy bien y hay muchisismo politicos de baleares que las tiene o sea el 100% menuda gentuza y el ejercito que va hacer por favor que salga otro tejero yaaaaaa

Valoración:3menosmas

amigo de Matas
Hace más de 9 años

Papi, yo también quiero ser ladrón de mayor!!, perdon, político!!!, mis amiguetes m'han dicho que es un chollo!

Valoración:15menosmas

Rafael
Hace más de 9 años

Acabar con los paraisos fiscales sería una buena piedra de toque para "contener" la corrupción. Mientras un delincuente pueda abrir una cuenta en un banco, y que este banco no pueda ser obligado, ni siquiera por jueces, a facilitar los nombres y cantidades de estos sujetos que roban a diestro y siniestro, esto será el cuento de nunca acabar.

Valoración:-2menosmas

Un Menorquín
Hace más de 9 años

Lo que da miedo es, que entre ellos, como se conocen sus trapicheos, se sacarán las castañas unos a otros. Ahora mismo, me imagino, estará tirando de contactos para que dejen pasar la mitad de las pruebas, ya que la amenaza es clara: si yo caigo te arrastro. En fin...

Valoración:44menosmas

Ciudadano
Hace más de 9 años

A quien pretende engañar este hombre?. Debe estar muy seguro que no lo van a pillar, en realidad debe pensar que el resto de los mortales somos tontos. Es un mentiroso compulsivo, pero ya se sabe que se coje primero a un mentidoso que a un cojo.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2