Jaume Matas y su abogado Rafael Perera. | Joan Torres

TW
21

El ex presidente balear Jaume Matas sigue sin presentar la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez José Castro por su presunta actuación en el caso «Palma Arena».

Matas puede entregar el aval bancario con los tres millones hasta las 00.00 horas de mañana, un plazo que, según ha señalado en numerosas ocasiones su abogado, apurará hasta el final dada la dificultad para reunir tal montante durante los festivos de Semana Santa.

Los tres millones de euros que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma exige a Matas son, a juicio de su letrado una cantidad excesiva, y el auto en el que se le fija tal fianza «no se ajusta a derecho», por lo que será recurrido por el ex presidente.

A la espera de que Matas presente o no la fianza que se le pide para eludir la cárcel, en las dependencias judiciales de la capital balear hoy ha reinado la más absoluta calma.

Noticias relacionadas

El letrado de Matas será quien, previsiblemente, confirme mañana el pago de la fianza, pues no es necesario que lo haga en persona el imputado. No obstante, si finalmente entrega los tres millones, Matas deberá comparecer ante el juez para que éste le lea el auto de libertad.

A partir de ahí, el ex presidente deberá presentarse cada quince días ante el juzgado más próximo a donde justifique su residencia. El primer día será el 15 de abril.

Por otro lado Castro estudia el recurso presentado por Matas en relación con el auto. El recurso fue presentado el pasado miércoles por la noche en el juzgado de instrucción número 2 de la capital balear, que se encontraba de guardia, y hoy ha sido remitido a Castro a través de correo interno.

En él, el ex presidente balear expone que la cantidad reclamada como fianza -la más alta impuesta a un político en Baleares- es excesiva y que el mismo auto en sí no se ajusta a derecho.

Este recurso, no obstante, no cambia la agenda judicial de Matas.