TW
0

Los empresarios de Balears creen que, dentro del ambiente de crisis mundial que también está padeciendo de forma intensa nuestra Comunitat Autònoma, las perspectivas de ocupación para 2010 son bastante más positivas que las del año pasado, aunque globalmente todavía reflejen índices negativos.
Así lo revela el Barómetro de Ocupación de las Balears, un nuevo instrumento del Observatori de Treball, que dirige el director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, cuyo fin básico es contar «con un indicador avanzado que permita anticipar a corto plazo las tendencias del mercado de trabajo balear».
En concreto, en este primer estudio, se ha preguntado a los empresarios de las Islas sobre la variación que ha sufrido la ocupación y la cifra de negocio en su empresa en el último trimestre de 2009, y sus expectativas de cara al primer trimestre de este año.
Encuesta
Lo que se ha hecho es una encuesta telefónica a 817 empresas de las Islas, durante el mes de noviembre de 2009, abarcando a las principales actividades económicas agrupadas en cuatro grandes sectores: industria y construcción; hostelería y restauración; pequeño comercio y reparaciones, y el resto de actividades del sector servicios.
Según los resultados de la encuesta los empresarios de las Islas estiman un saldo negativo en la ocupación en el último trimestre de 2009 comparado con el último trimestre de 2008, puesto que el índice de ocupación presenta un valor negativo de -34 puntos. Mientras que el índice de la evolución de la cifra de negocio es mucho más negativo, con un valor de -62 puntos en comparación con el mismo período del año 2008.
Pero se inicia una notable recuperación, ya que las perspectivas de contratación de estos mismos empresarios para el período de enero a marzo de 2010 se sitúan a un nivel mucho menos pesimista -20 puntos. También las previsiones de facturación de cara a este 2010 van en la misma línea que la ocupación, con un resultado neto del índice de facturación de -21 puntos con respecto al año 2009.
La novedad que ofrece este barómetro, tal y como explica Llorenç Pou, es, por una parte, su focalización en una única variable: la ocupación; y por otra parte, su capacidad de proporcionar información desagregada por islas y por sectores.
«Lo que refleja el barómetro es que las perspectivas de ocupación para 2010 son mucho más positivas que el año pasado», apostilla Pou.