TW
2

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma acumuló un déficit de 3.890.655 euros durante el año 2009. El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, explicó ayer que estas pérdidas se deben a que el Ajuntament de Palma ha concedido 1,5 millones de euros menos en concepto de subvenciones de explotación de lo previsto; al tiempo que se ha amortizado un millón de euros más. Además, argumentó que el pasado año la EMT no ingresó ninguna partida extraordinaria como en ejercicios anteriores.
Teniendo en cuenta esto, Hila consideró que las pérdidas de la EMT son de 1,4 millones de euros. No obstante, las justificó por la compra de 52 nuevos autobuses, por la gratuidad del servicio de bus hasta los 16 años y el incremento de 82 trabajadores. «La pura gestión, el incremento de autobuses y de personal, no ha afectado a las cuentas de la empresa, porque habitualmente estas empresas tienen pérdidas de 1,4 millones de euros», manifestó Hila. Sin embargo, el anterior presidente de la EMT de Palma, el regidor popular Àlvaro Gijón, lo negó y aseguró que es una «barbaridad» que la EMT tengan tantas pérdidas. Además, criticó que «para mover a los mismos viajeros o menos que la pasada legislatura se han gastado cuatro millones de euros más».
El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, también se mostró muy crítico con las cuentas de la EMT, que hoy celebrará su consejo de administración. «A pesar del espectacular incremento del 43% del precio del viaje para los residentes, que suponen el 62% de los ingresos, la EMT obtiene unas pérdidas históricas», aseveró.
Fondos de la empresa
Sin embargo, el teniente de alcaldesa de Mobilitat aseguró que «no estamos en una situación de dificultad» y argumentó que no hay riesgo porque se ha incremento el patrimonio de la empresa. Además, explicó que Cort le ha aportado a los fondos de la empresa 7,3 millones de euros; exactamente 3,2 millones de pérdidas de los años 1997, 1998, 1999 y 2002; así como 4,1 millones para la compra de autobuses.
La deuda acumulada de la EMT es de 20,6 millones de euros; exactamente 20,5 millones a largo plazo y el resto a corto.