TW
0

El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, negó hoy «rotundamente» que haya habido cualquier financiación ilegal de su partido, a pesar de que el juez José Castro imputa un delito electoral al ex-presidente del Govern y de esta formación Jaume Matas, quien deberá abonar antes del miércoles de la próxima semana a las 00.00 horas una fianza de 3 millones de euros para eludir su ingreso en prisión.

En los pasillos del Parlament, incumpliendo el protocolo que establece que ningún diputado puede hacer declaraciones en la Sala de los Pasos Perdidos, Ramis aseguró que no acepta que el partido que tiene sentencias firmes respecto al caso Filesa y al ex-director de la Guardia Civil Luis Roldán, en referencia al PSOE, «afee» la conducta del PP, después de que este partido «se haya sostenido durante tres años con los votos de personas que hoy están fuera de la Cámara, porque están imputadas y bien que los han aprovechado cuando les ha convenido».

Tras asegurar que Matas ya es un «ciudadano privado» después de que solicitara ayer su baja del PP de manera temporal, Ramis admitió que desconoce si la situación judicial del ex-presidente del Govern «pasará factura electoralmente» a su partido, que «seguramente, ha hecho cosas mal, por las que debemos pedir perdón a los ciudadanos».

No obstante, aseveró que los «errores» que se hayan podido cometer en la pasada legislatura son achacables únicamente a «las personas y no a los partidos», negando así que el PP pueda tener cualquier tipo de responsabilidad en los delitos que se le imputan a Matas y a otros cargos de esta formación con responsabilidad de Gobierno en la pasada legislatura.

«El PP no está orgulloso de tener la situación que tiene en temas de corrupción», reconoció Ramis, quien afirmó que su partido es el único que «está preparado en la línea de salida porque ha hecho una renovación», algo que, según criticó, no han hecho el resto de fuerzas políticas.

Así, resaltó que su partido «mira hacia adelante y no hacia atrás como hacen otras formaciones que se aferran a los liderazgos del pasado», ya que el PP «no sólo ha renovado sus caras, sino también la forma de hacer política». Por otro lado, Ramis censuró la «hipocresía y el cinismo» de los socialistas, a quienes recordó que «de cuatro presidentes insulares, tres están imputados».

Respecto a la fianza de Matas, manifestó que como siempre ha hecho, el PP «acata y respeta» la decisión del magistrado y agregó que «en aras a la buena instrucción judicial, vale la pena ser prudentes todos», si bien confió en que «lo más rápido posible» se conozca si el juez sobresee el caso Palma Arena o procede a la apertura de un juicio oral.

Situación de Cardona

Preguntado sobre si el PP va a adoptar algún tipo de decisión en cuanto a la permanencia de Josep Juan Cardona en el Parlament, teniendo en cuenta que ha sido citado a declarar como imputado en el caso Scala el próximo 21 de abril, Ramis recordó que la investigación está abierta y «debe seguir su propio ritmo, de modo que vamos a ver si hay evidencias o no» de que el diputado 'popular' haya podido cometer algún delito.

No obstante, apeló a la presunción de inocencia y manifestó que en caso de que Cardona abandonara su escaño en la Cámara balear, sería una medida «irreparable», debido a que si dimite «ya no puede recuperarlo». Por tanto, sostuvo que su dimisión «dependería de las medidas cautelares y de lo que se derivase de la instrucción judicial».

Tras afirmar que le «preocupa» cualquier hecho delictivo que haya podido cometer Matas, el vicesecretario general del PP recalcó que su partido «piensa en el futuro y no quiere ni oír hablar de más temas de corrupción», de manera que advirtió de que será expulsado de esta formación todo aquel que «tenga la mano larga».