TW
1

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha pedido al PP más contundencia contra Jaume Matas y ha confiado en que, si los tribunales confirman que el ex presidente malversó fondos públicos, se le obligue a retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad.

En una primera reacción tras hacerse público que el juez del «caso Palma Arena» ha decretado para Matas prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros por delitos de corrupción, Barceló ha dicho que «el PP, obligatoriamente, tendrá que dar muchos más pasos» para demostrar su condena política respecto a su antiguo líder.

A juicio de la portavoz del Govern, las graves imputaciones contra Matas y las severas medidas cautelares adoptadas por el juez requieren de una respuesta mayor que la «simple suspensión de militancia por parte del PP», tanto en el ámbito regional como en el nacional, porque el imputado también fue ministro de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

«Es una fianza muy elevada, y las motivaciones, conocidas a través de los medios de comunicación, son muy graves», ha insistido Barceló en los pasillos del Parlament balear.

En opinión de la también consellera de Turismo del Govern, la mera suspensión temporal de militancia desmiente el compromiso contra la corrupción y la regeneración de la que hace gala el actual presidente del PP balear, José Ramón Bauzá.

Además, para la socialista Barceló «sería obligado» que los fondos públicos presuntamente malversados por el ex presidente del Govern en beneficio propio, de personas de su entorno y de la campaña electoral del PP en 2007 sean devueltos a las arcas autonómicas si finalmente se demuestran las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción en el «caso Palma Arena».

La portavoz ha subrayado que este retorno de lo presuntamente defraudado sería un gesto relevante «de cara a los ciudadanos», aunque ha puntualizado que ese paso requiere de una condena judicial previa contra Matas.