Turistas en la playa. | Julián Aguirre

TW
0

El sector turístico de Mallorca afronta la Semana Santa de este año con unas previsiones un tanto pesimistas, pese a que la planta hotelera registrará un incremento de ocupación de entre el 5 y 8%, gracias a que habrá cerca de un 8% menos de hoteles abiertos que en la Semana Santa de 2009, según fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
«La Semana Santa cae muy pronto y es normal que las empresas hoteleras, más por cuatro días que dura, opten por retrasar su apertura hasta mayo, ya que las previsiones turísticas de abril son muy bajas. Para estas fechas estará abierta el 55% de la planta hotelera de la Isla, en torno a unos 550 y 600 hoteles, un 8% menos que en 2009, en donde se llegó a cerca de 700 establecimientos», puntualizaron desde la FEHM.
Residentes y Son Sant Joan
Las mismas fuentes indican que las ofertas realizadas al mercado local, «han funcionado muy bien, principalmente porque las ofertas que han publicitado los hoteles han sido muy buenas. Los paquetes turísticos de dos o tres días han funcionado muy bien, al igual que la comercialización de hoteles con todo incluido, que lo han llegado a vender por 40 euros día y persona».
La principal zona hotelera de Mallorca que captará la práctica totalidad del mercado, será la de la Platja de Palma. Así, el presidente de esta zona, Francisco Marín, puntualizaba ayer: «Tenemos abierto cerca del 70% de la planta hotelera, unos 70 establecimientos, que tendrán una ocupación media de entre el 50 y 60 por ciento».
Marín añade que el turismo nacional, por la crisis económica, «no está funcionando muy bien este año, como así nos lo han anunciado los mayoristas españoles. El mercado británico y alemán no aumenta, porque en sus países no son festivos estos días».
Respecto a los viajes de estudios, el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma puntualiza que «practicamente no existen. Han dejado de venir por Semana Santa desde hace años, al margen de que los hoteleros no quieren ya este segmento de mercado por lo que conlleva. Los estudiantes optan por irse con sus familias y han dejado ya para mayo o junio su decisión de realizar los viajes de estudios. El pasado año se programaron en toda la zona una docena».
El aeropuerto de Son Sant Joan, según AENA-Palma, contabilizará durante esta Semana Santa, de miércoles a domingo, un total de 2.354 movimientos de aviones, que suman un total de 381.376 plazas (ver gráfico adjunto), lo que supone un ligero alza sobre 2009.
Los hoteleros indican que pese a este aumento de pasajeros, «los hoteles no se benefician de ello, ya que gran parte de los que vienen se alojan en segundas residencias o en casas de amigos. Es decir, que el denominado turismo residencial será el gran beneciado, un año más, en detrimento del hotelero».
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, dió a conocer ayer la evolución del gasto turístico, que cayó en febrero un 3,5%, siendo Baelars la comunidad con mayor descenso, un 22%. Asimismo, indicó que la ocupación será de un 85%, un diez por ciento superior a la de 2009 a nivel nacional.