TW
0

El PSOE y el delegado del Gobierno, Ramón Socías, reclamaron ayer al PP que pida disculpas por los supuestos casos de corrupción protagonizados por este partido, y concretamente por las supuestas ilegalidades cometidas por el ex president Jaume Matas.
El PSOE remitió ayer un comunicado en el que señalaba que, ante la gravedad de las acusaciones del Ministerio Fiscal, el PP debería haber actuado de forma inmediata. Es decir, los socialistas entienden que el PP tendría que haber expulsado a Matas en lugar de esperar a que éste se diese de baja voluntaria del partido, tal y como ha ocurrido.
El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, exigió al PP que «pida perdón» a los ciudadanos por la corrupción de la pasada legisaltura. «Todavía parece que se ríen de la gente. No es de recibo que Bauzá diga que Matas es un militante de base», acusó Socías.
Evitarse el trabajo
Desde el PSM, su secretario general, Biel Barceló, declaró que Jaume Matas «le ha evitado el trabajo al PP» al presentar su renuncia temporal como militante. «Se ha adelantado ante la falta de decisión y de valentía del PP en Balears, que no se había atrevido a hacer una cosa que parecía obvia como era la suspensión de militancia del señor Matas», declaró Barceló, quien cree obligado que se «devuelva el dinero que han robado».
Desde Esquerra Republicana de Catalunya, su líder en Balears, Joan Lladó, considera que las declaraciones de Rajoy en las que desea que su ex compañero pueda probar la inocencia «suponen un aval al fraude fiscal reconocido por el propio Matas». «El PP espera que la muerte política de Matas sea como la de Franco, en la cama: deberían haberlo echado inmediatamente por no haber respetado el código ético aprobado por su partido».
Por su parte, la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, solicitó ayer a Mariano Rajoy que aclare si Matas sigue siendo «un modelo de buen gobierno» al tiempo que reiteró la necesidad de que dé explicaciones a la ciudadanía porque «estamos hablando también de la financiación del PP». Valenciano preguntó a Rajoy si va a aclarar «hasta dónde llega la megatrama de corrupción que sacude" al PP. Esta responsable socialista considera que en el caso de Jaume Matas «la trama llega muy cerca del propio Rajoy».