TW
1


Los 53 contenedores del sistema de recogida neumática o subterránea instalados en las calles Blanquerna y Sant Miquel entraron ayer en funcionamiento.
Un servicio que la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram, Emaya, reconoce que llega con retraso a causa del recorte presupuestario de tres millones de euros que el Ajuntament de Palma y el Àrea d'Hisenda han aplicado a la empresa municipal.
Cerdó
Cristina Cerdó, presidenta de Emaya, asistió ayer a la puesta en marcha del servicio de recogida neumática en Bartomeu Pou, donde destacó que el «drástico» recorte presupuestario ha impedido que Emaya incorpore toda la maquinaria necesaria para garantizar la recogida de los contenedores subterráneos, limitada a dos grúas.
Además, la disminución del Fons de Capitalitat de, 4'5 millones en 2009 a 1'5 en 2010, ha obligado a la empresa municipal a buscar nuevas fórmulas de financiación.
Cerdó recordó que el proyecto de recogida neumática estaba incluido en las obras del Plan E y su finalización prevista para diciembre de 2009.
El nuevo sistema permitirá la retirada progresiva de los contenedores en superficie, hecho que agradó a la mayor parte de vecinos y comerciantes de la zona
En la actualidad, Emaya tiene operativo el 30% de los 370 contenedores que posibilitarán la recogida subterránea.