TW
17

La Fiscalía Anticorrupción afirma en el escrito que presentó ayer ante el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, en el que justifica la petición de una fianza carcelaria de 3 millones de euros, retirada del pasaporte y presentación regular en el juzgado para Jaume Matas, que el ex presidente se enfrenta a 24 años de cárcel por la supuesta comisión de hasta doce delitos, siete de ellos, diferentes tipos de prevaricación. A lo largo de 57 folios, los fiscales describen los indicios supuestamente delictivos que apuntan a Matas como principal imputado. Los diferentes tipos delictivos, las penas aplicables y los argumentos de los fiscales son los siguientes:
FALSEDAD. 6 años de prisión. La Fundació Illesport no tomaba las decisiones; es una farsa orquestada por Matas y 'Pepote' Ballester

«Jaume Matas faltó a la verdad al redactar unas actas ficticias de la Junta Rectora del Patronato, y se suplantaron firmas en ellas. No es más que una farsa orquestada por Matas y José Luis ('Pepote') Ballester (que la Fundaciò Illesport tomaba las decisiones). Asimismo, se falsifican certificados de los acuerdos supuestamente adoptados en dichas Juntas, firmándose dichos certificados por Jaume Matas y Antonio Amengual».
PREVARICACIÓN. Inhabilitación. Se impusieron colaboradores y la Fundació Illesport pagó una factura del mitin de Mariano Rajoy

«Se comete (prevaricación administrativa) en la adjudicación ilegal y arbitraria a (Ralf) Schürman (primer arquitecto del Palma Arena) y la imposición de colaboradores y más tarde, con la rescisión del contrato de Schürmann y la contratación sin concurso de los hermanos García Ruiz por 8,5 millones de euros. El contrato que suscriben los hermanos García Ruiz con Schürmann, a efectos de colaboración en tareas puramente administrativas relativas a la construcción del Palma Arena es por importe de 400.000 euros. La cuantía del contrato implica la obligatoriedad de acudir a un concurso publico y no se puede alegar que los García Ruiz es la única empresa de arquitectura del mundo capaz de realizar ese proyecto. También se produce malversación de caudales públicos por el pago de la Fundació Illesport de facturas correspondientes a servicios de vigilancia y limpieza ocasionados con motivo del mitin de señor (Mariano) Rajoy en el Palma Arena en elaño 2007».
FRAUDE. 3 años de prisión. Los concursos ya están adjudicados a FCC y son pura ficción, es decir, están amañados

«Se produce (delito continuado de fraude a la administración) cuando Jaume Matas se pone de acuerdo con el delegado de FCC para adjudicar un contrato de manera ilegal (2,2 millones de euros) y cuando se concierta con la UTE, FCC y Melchor Mascaró para otros contratos por 19 millones de euros) La existencia de un concierto previo entre Jaume Matas y el máximo responsable de FCC para realizar toda la construcción del velódromo, al señalarse la existencia de un compromiso para que las obras estén terminadas antes del 31 de enero de 2007, escasamente dos meses antes del Mundial de Ciclismo, por tanto los siguientes concursos ya están previamente adjudicados a FCC, y son pura ficción, es decir, están amañados. Vuelven a señalar que todos los licitadores manifiestan la imposibilidad de cumplir plazos y precios. Sobre qué se licitaba entonces. La única razón de que la UTE FCC/Melchor Mascaró acudiese a la licitación es el compromiso previo y el acuerdo con el presidente del Govern Jaume Matas. Es evidente que ya se conocía de antemano la necesidad de realizar, tras la adjudicación, expedientes administrativos de modificación de obra y complementarios de dichos modificados, y es evidente que ello sólo puede hacerse tras un concierto previo entre el organismo público y el adjudicatario».
MALVERSACIÓN. 6 años de prisión. Matas ordena dar un contrato menor a Jorge Moisés para un estudio que nunca se realizó.

El delito de malversación de caudales públicos del artículo 432.1 del Código Penal se produce cuando Jaume Matas ordena dar un contrato menor de 12.000 euros a Jorge Moisés (ex gerente del Palma Arena) para realizar un estudio que nunca se realizó. Se utilizó el procedimiento de adjudicación directa de un contrato para la realización de un estudio sobre la accesibilidad a centros deportivos para discapacitados.
MALVERSACIÓN. 6 años de prisión. Jaume Matas permite el pago de la UTE (del Palma Arena) por trabajos no realizados o a precios superiores en un 400% al pagado

«El delito de malversación de caudales públicos del artículo 432.1 del Código Penal se produce cuando Jaume Matas permite el pago de la UTE por trabajos no realizados o a precios superiores en un 400% al efectivamente pagado».
MALVERSACION. 6 años de prisión. Nimbus presenta facturas a (los arquitectos) García Ruiz por conceptos inexistentes

Noticias relacionadas

«Del artículo 432.1 del Código Penal, cuando Jaume Matas permite que la parte de los fondos públicos pagados a los arquitectos García Ruiz se desviasen al pago de otros fines, entre ellos, 500.000 euros a Nimbus Publicidad. Analizadas ls facturas presentadas por Nimbus a los García Ruiz se encuentran multitud de ellas por conceptos inexistentes, en el sentido de que no responden a prestación de servicio alguno»
DELITO ELECTORAL. 3 años de prisión. Un documento contable refleja el importe global de las ventas en «B» al Partido Popular

«Este delito se comete cuando se ocultan gastos electorales a las autoridades competentes, en concreto, cuando Nimbus Publicidad asumió una serie de gastos de la campaña electoral de 2007 que no facturó ni cobró al partido que presidía Jaume Matas. Así como cuando otros trabajos fueron cobrados en dinero negro o «B» que no fue declarado. En el registro judicial realizado a Nimbus se incautaron varios documentos contables donde se reflejaban costes de la sociedad y que incluían la siguiente anotación: 'si la venta va por B como al PP, no se pone', así como un documento contable que refleja el importe global de las ventas en «B» al Partido Popular durante el año 2007».
MALVERSACIÓN 6 años de prisión. Jaume Matas ordena que se paguen unos 200.000 euros al periodista Antonio Alemany y que se simule un expediente de contratación

«Del artículo 432.1 del Código Penal, cuando Jaume Matas ordena que se paguen unos 200.000 euros al periodista Antonio Alemany y que se simule un expediente de contratación con Nimbus Publicidad que presentaría facturas falsas de trabajos inexistentes y que luego transfería al periodista. Matas y Alemany querían ocultar los pagos a éste último realizados desde la instituciones públicas por dos motivos: No le interesaba (a Matas) que la opinión pública conociese el origen de los discursos y, además, la contratación por cauces ordinarios de Antonio Alemany como asesor del presidente mediante el correspondiente contrato laboral hubiera impedido a Alemany ser adjudicatario de otros contratos con la Administración Pública y adjudicatario de subvenciones públicas. Por ello idearon la fórmula de crear un concurso publico ficticio para que fuera adjudicado a Nimbus ».
MALVERSACIÓN. 6 años de prisión. El ex presidente ordena pagar a Antonio Alemany 12.000 euros por un trabajo que nunca realizó.

«Cuando Jaume Matas ordena pagar a Antonio Alemany un contrato menor de 12.000 euros por un trabajo que nunca realizó».
MALVERSACIÓN. 8 años de prisión. Matas presionó a los funcionarios para que dieran la máxima puntuación a una empresa de Alemany.

«Cuando Jaume Matas ordena pagar una subvención de 450.000 euros a una empresa de Antonio Alemany (Agencia Balear de Noticias SL) presionando a los funcionarios para que le dieran la máxima puntuación posible y habiendo subvertido las bases de la subvención para que le fuera otorgada a esa empresa. El objeto de la subvención no fue respetado por el beneficiario, lo que conocía Jaume Matas».
MALVERSACIÓN. 8 años de prisión. Matas ordenó pagar desvíos presupuestarios por 41 millones de euros

«Del artículo 432.2 del Código Penal. Cuando Jaume Matas ordena pagar desvíos presupuestarios no justificados en la construcción del Palma Arena por 41.000.000 euros. Según manifiestan Jane King y Dulce Linares, se comunicó a Matas los sobrecostes del velódromo en varias ocasiones, y dijo que había que terminarlo como fuera».
BLANQUEO. 6 años. El aumento injustificado del patrimonio de Matas es más que evidente.

«Del artículo 304 del Código Penal. Cuando (Matas) adquiere mediante dinero de procedencia ilícita propiedades inmobiliarias y diversos efectos. Todo ello sin perjuicio de un posible delito contra la Hacienda Pública que tiene señalada una pena de 4 años de prisión. Para adquirir el piso de Madrid (calle Ramón de la Cruz) utiliza como testaferro (hombre de paja) a Bartolomé Reus (ex presidente de Gesa-Endesa). En el piso de la Colonia de Sant Jordi, Matas utiliza como testaferro a su madre. Cmpra el inmueble de la calle Sant Felio (el palacete) por un precio sensiblemente inferior al del mercado.