TW
9

La retirada del pasaporte a Jaume Matas dictada por el juez instructor del 'caso Palma Arena', la única medida cautelar que se la ha aplicado por el momento, significa -en el caso de que se mantenga a partir del próximo lunes- el fin de la llamada 'aventura americana' del ex president.
Matas había fichado en junio del pasado año por la firma PriceWaterhouse&Coopers, un prestigioso bufete de asesoramiento financiero con sedes en todo el mundo. El ex president balear, según había trascendido, realizaba tareas vinculadas con el medio ambiente y el cambio climático a las empresas que lo requerían. Desde esa fecha había trasladado su residencia a Nueva York.
Sin embargo, la 'aventura americana' de Matas, que se trasladó a Estados Unidos con su esposa Maite Arel, se inició a finales de 2007, pocos meses después de abandonar la política. Primero se instaló en Washington, fichado por una filial del grupo hotelero Barceló, Crestline.
Durante esta etapa también asesoró inversiones de hoteleros de Balears en el Caribe y Latinoamérica.
La imposibilidad de salir del país, además de tener que comparecer en el juzgado de manera periódica, obligará a Matas a reorientar su carrera profesional, quizá dentro de PriceWaterhouse, que tiene una delegación en Palma y otra en Madrid.