TW
3

El portavoz de la Plataforma Cívica para la Ejemplaridad en la Gestión Pública, Alejandro Forcades, aseguró hoy «no arrepentirse» de haber nombrado a Jaume Matas director general de Presupuestos, cuando él era conseller de Economía del Govern y afirmó que el ex-presidente del Ejecutivo balear es, para él, «como un hijo, que después tuviese algún problema».

Tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, Forcades admitió sentirse «triste, pero resiliente», tras conocer que la Fiscalía solicitó esta mañana para Matas prisión bajo fianza de 3 millones de euros, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional ante el riesgo de fuga por los delitos que se le imputan en el marco del caso Palma Arena, que podrían comportarle una pena de 18 años de cárcel.

El también presidente del Círculo de Economía reveló que hace dos días, llamó por teléfono a Matas, si bien sólo pudo dejarle un mensaje en el contestador deseándole que se defendiera «lo más inteligentemente posible» durante su declaración ante el juez José Castro y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau.

Por otro lado, Forcades explicó que se siente «resiliente», debido a que, a su juicio, pese a los diferentes supuestos casos de corrupción que afectan a varios políticos de Baleares, entre ellos, a Matas, «no hay que hacer el victimista, sino que hay que superar este problema y esta situación caótica».

Para ello, reveló que la citada Plataforma entregó hoy a Antich una serie de enmiendas a la futura Ley del Sector Público, con el objetivo de generar un «cambio de ritmo» en el trabajo de las administraciones públicas, de cara a que exista un «mayor control y una mayor transparencia y eficiencia».

En este sentido, otro de los integrantes de esta Plataforma, el presidente del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral, destacó que el presidente del Ejecutivo ha mostrado su «absoluta comprensión» y apoyo a estas enmiendas.

Por otra parte, recalcó que la corrupción «sólo puede aparecer desde las instancias que tienen poder», de forma que esta práctica está «más vinculada» a aquellos partidos que han estado gobernando en cualquier institución. Por esta razón, destacó que la citada entidad plantea que en las administraciones públicas «se instalen los mecanismos de transparencia y eficacia que impidan que se puedan repetir prácticas corruptas».