Denuncian al Ajuntament de Palma por discriminación de género

El IMI despidió a todas sus trabajadoras y dejó en plantilla a los hombres

| |

Valorar:

El Ajuntament de Palma ha sido denunciado por discriminación de género. En concreto, el Institut Municipal d'Informàtica (IMI) despidió el pasado mes de agosto a sus seis trabajadoras y sólo dejó en plantilla a los cinco varones.
El pasado viernes se celebró el primer juicio por lo que consideran un despido improcedente y una de las trabajadoras afectadas alegó discriminación por razón de sexo. El IMI, dirigido por Andreu Alcover, justificó los despidos por la finalización del Plan de Modernización del Ajuntament. Sin embargo, la defensa de la trabajadora ha solicitado el informe en el que se constata que el Plan de Modernización ha concluido, a lo que el IMI ha respondido que no se puede presentar porque «este informe no existe», según informa la propia trabajadora. De hecho en la página web del Consistorio palmesano aparece el Plan de Modernización vigente a día de hoy. Además, la defensa considera que «ha quedado demostrado que otros empleados contratados para el Plan de Modernización siguen trabajando en el Instituto, por lo que se la ha discriminado frente a otros compañeros».
Nulidad del despido
Por todo ello, la trabajadora ha solicitado la nulidad de su despido. En este sentido, alega discriminación por razón de sexo, en base a la Ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, en su artículo 10. El Consejo Rector del IMI de julio de 2009, presentó la relación de los 11 trabajadores contratados con la modalidad de obra y servicio, 6 de los cuales son mujeres y 5 son hombres. El IMI acordó despedir al 100 por cien de las mujeres, mientras que se acordó que el 100 por cien de los hombres continuasen trabajando. La defensa entiende que el hecho de que se despidiera sólo a las mujeres, dejando en sus puestos a la todos los hombres, es una manifestación evidente de un acuerdo discriminatorio por razón de sexo.
Además, el 29 de abril está previsto que se celebren los juicios de otras trabajadoras, que también solicitarán la nulidad de sus correspondientes despidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Laura
Hace más de 9 años

Si alguien se sorprende de lo que ha pasado, que pregunten cuántas mujeres fueron a la reuníón de la semana pasada de dirección del plan de futuro del IMI. Es muy fácil: NINGUNA. Fueron sólo los hombres. ¿Sorprendidos? Pues que le pregunten al gerente y al comité de empresa.

Valoración:0menosmas

Pepe
Hace más de 9 años

Por cierto, los sindicatos tienen algo que decir al respecto?. Esperemos que alguien tome cartas en el asunto, no se pueden permitir casos como este.

Valoración:1menosmas

Jesus
Hace más de 9 años

Para la MUSOLA: no hay que ser licenciado para saber que el 100% son TODAS las MUJERES despedidas, con o sin carrera. Eso es DISCRIMINACIÓN y lo que tú dices también. Los que no tenemos carrera también tenemos derecho al trabajo. Alguien ha de DIMITIR. Tú musola, has de salir del agua para ver la realidad: DISCRIMINADORES !!!!!!

Valoración:18menosmas

Una Licenciada en informática
Hace más de 9 años

Oye MUSOLA, ten mucho cuidado con lo que dices, si además desconoces el tema. El porcentaje de licenciados en informática en el IMI es de un 5% como mucho, la mayoría tienen FP o ni eso, por lo tanto lo que acabas de comentar no tiene ni pies ni cabeza. Además en el IMI hay otro tipo de trabajadores además de informáticos. Y en la notícia no informan ni el tipo de contrato ni la categoría profesional de estos trabajadores. QUE LO SEPAS !

Valoración:-1menosmas

Jacinto
Hace más de 9 años

Me parece vergonzoso que un caso así suceda en el ayuntamiento de Palma gobernado por los socialistas que promulgaron esa Ley. Está claro que mucho llenarse la boca de igualdad, pero a la hora de la verdad, no saben dar ejemplo. Al final, todo son revanchas políticas, ahora del PSOE, y mañana del PP... "Sempre ho voràs..."

Valoración:12menosmas

Musola
Hace más de 9 años

Mmmmmm, ¿nuestra alcaldesa misógina o políticos socialistas machistas?, me cuesta creerlo, ni que sea para evitar la mala propaganda, aunque se entiende que los abogados saquen provecho de esto, pues no deja de resultar curioso.

De todas formas, esta noticia no comenta qué puestos ocupaban estas trabajadoras, ni tampoco si es frecuente en esta u otras instituciones, que N trabajadoras presumiblemente contratadas por el PP sean fulminadas con el PSOE y viceversa.

Si es un instituto de informática, lo frecuente es que la mayoría sean chicos , ¿han contado alguna vez la proporción de chicas que hay en las facultades de ingeniería de la UIB, y las que abandonan el primer año? lamentablemente yo sí muchas veces, y no creo que la UIB sea machista. Por esto creo que a esta noticia le faltan datos para no dejar a interpretaciones facilonas y cansinas, ... que comparen los sueldos y entonces sí ayudaran en algo útil.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1