TW
2

La llamada 'pena de telediario' ayer se aplicó con toda contundencia al ex president de Balears Jaume Matas y su esposa, Maite Areal, cuyo descenso de la rampa de los Juzgados de la avenida de Alemanya de Palma fue recogida por todas las televisiones de las Islas y, también, del resto de España. El interés informativo era indudable.
Tal y como reconocían algunos de los enviados especiales de cadenas estatales, la consideración de ex ministro de Matas amplía las repercusiones políticas del 'caso Palma Arena', más allá de Balears. Algunos de los periodistas no dudaban ante las cámaras admitir que este asunto puede acabar salpicando a la dirección estatal del Partido Popular.
El hervidero mediático en el que se convirtió ayer el Juzgado de Instrucción nº2 de Palma quedó plasmado en el despliegue de unidades móviles en el exterior, frente a las que los periodistas entraban continuamente en los informativos nacionales y autonómicos.
Las tertulias
Las tertulias televisivas tampoco dejaron de lado el 'caso Palma Arena' en los primeros minutos, la entrada de Matas se produjo poco antes de las nueve de la mañana, circunstancia que permitió disponer de las primeras imágenes de 'percha' para comentar el tema.
Una de las estrellas del panorama televisimo matinal, Ana Rosa Quintana, dedicó buena parte de su tertulia política de ayer a comentar la presencia de Matas en los juzgados, cuestión en las que no faltaron alusiones a la reciente comparecencia de Maria Antònia Munar. Quintana no dudó en exclamar que «lo que sucede en Baleares es muy fuerte».
En el terreno de los informativos, la aparición de Matas ocupó un lugar preeminente en los medios televisivos, aunque con un tratamiento diferente en función de las afinidades ideológicas de los diferentes canales. Como es lógico, las televisiones de Balears fueron las que le dedicaron más tiempo a este tema frente a los canales de ámbito estatal.
Teniendo en cuenta el reparto temporal, los más de tres minutos que se le dedicó al 'caso Palma Arena', con especial énfasis en los abucheos a Matas, en las emisoras estatales deja muy claro el interés del asunto.
A medida que fueron pasando las horas, el 'caso Palma Arena' fue perdiendo posiciones en favor de otros temas, como la comparecencia ante el Tribunal Supremo del juez Baltasar Garzón o la presencia del presidente Zapatero en los funerales del policía francés asesinado la pasada semana por la banda terrorista ETA cerca de París.