TW
20

Maria Antònia Munar ha decidido romper su silencio. Está dispuesta a defenderse de todas las acusaciones que ha recibido y niega las vertidas por Miquel Nadal. Asegura que demostrará que es inocente.

-¿No lamenta la forma en que se ha retirado de la política?
-Claro, realmente ha sido duro tener que abandonar la vida política de esta manera, sin poder despedirme ni agradecer a todos los ciudadanos su apoyo y las muestras de cariño que siempre me han demostrado.
-¿Qué les puede decir a los ciudadanos de estas Islas que dudan de su honorabilidad y de su inocencia?
- Quiero decirles que el tiempo me dará la razón y que tengan en cuenta que la Justicia no puede ser tan rápida como desearíamos. He de demostrar las cosas, y tienen que declarar más imputados. Por lo tanto, hasta dentro de unos años no se aclarará el tema. Por eso les pido a los mallorquines que respeten la presunción de inocencia para todo el mundo, no sólo para mí.

-¿Se ha planteado abandonar Mallorca?
-En absoluto. Yo continuaré viviendo en Mallorca porque quiero mucho a esta tierra. Creo que alguna cosa habré hecho bien por Mallorca.

-¿Estaría dispuesta a mantener un careo con Nadal?
-Yo haré lo que me diga el juez. Sobre Nadal ni opino ni juzgo. Lo único que no puedo consentir es que diga mentiras. Soy inocente y lo voy a demostrar.

-¿A qué se debe que Nadal la involucrase con la propiedad de Vídeo U?
-Supongo que ha recibido muchas presiones. Nadal quería congratularse con la Fiscalía o devolverme algún tema pendiente.

-¿Era Víctor García su testaferro?
-Ni García ni ninguno de los miembros de Vídeo U ha sido mi testaferro. Nunca he mantenido reunión con ellos. Nunca les he dado dinero. Y es falso que yo conociera la relación de UM con Vídeo U. Para mí Vídeo U es Oliver, que es del PSOE. Recuerde que el padre de Oliver fue el presidente del PSOE. Para mí Vídeo U es Oliver y el PSOE, no UM.

-¿Pero la declaración de Víctor García respecto a Vídeo U fue confusa?
-Lo que quedó muy claro es que García dijo que él no era mi testaferro. Quedó clarísimo y puede leerse en su declaración ante el juez.

-Pero hay varias personas que sostienen que usted era la propietaria de parte de Vídeo U...
-Lo dice Nadal. Y Sard asegura que se lo dijo Nadal y los de Vídeo U comentan que pensaron que yo estaba detrás. Pero los testigos, que no pueden mentir, no me han nombrado. Nunca nadie de Vídeo U me hizo ningún favor ni me colocó a personas de UM. La campaña electoral de UM de la Part Forana se pagó con facturas, como dice el propio Oliver.

-¿Ha existido algún complot en su contra?
-No quiero pensar que hubo un complot. Quiero creer que hubo una ilegalidad, que se dieron cuenta que les investigaban, y al final me han implicado para que de alguna manera sea el último eslabón.

-¿Fue consciente de que algunas empresas colaborasen con UM?
-En mi campaña no había ninguna persona, pero ninguna, que estuviera colocada en ninguna empresa. Le puedo asegurar que nunca he pedido a ninguna empresa que me coloque a alguien de UM. ¿Qué sentido tendría que justo en esta legislatura, que no quería presentarme, hiciese algo como esto cuando nunca lo había hecho? No tenía sentido.

-¿A qué se refiere?
-Todo empezó cuando en 2003 ó 2004 anuncié que no quería seguir en política. Lo conseguí en Costitx, también en UM, pero tuve que encabezar la lista en el Consell y el Parlament. La sucesión interna era muy dura. Mis consellers estaban enfrentados e impidieron que me pudiese retirar. Por lo tanto, no participé en el día a día de la campaña. No entré en cómo se hacían las cosas.

-¿Por qué se quería retirar de la política?
-Yo pensaba que llevaba demasiado tiempo en política. Era un buen momento para la sucesión, pero no fue posible.

-¿Estaba al corriente de la campaña de Nadal en Palma?
-Me enteré durante la campaña porque había gente que denunciaba irregularidades. Pero también es cierto que siempre los partidos se denuncian y dicen cosas absurdas.

-¿Usted creía que Nadal hacía las cosas bien?
-Por supuesto. Siempre se habían hecho las cosas bien.

-¿Mantiene que es falso que le diese dinero a Nadal en su coche oficial?
-Es totalmente falso. Nunca he manejado los recursos económicos del partido. Tenía firma en la cuenta de UM, pero pagaban otros, no yo.

-¿Cómo se explica que Nadal lo dijese ante un juez?
-Es incomprensible. Es inverosímil.

-¿Se ha sentido defraudada con Nadal?
-No le voy a condenar ni a juzgar, pero me siento triste.

-Es sorprendente que Nadal y usted, que eran tan amigos, hayan acabado la relación de esta forma...
-Se ha hecho buena la teoría de matar al padre, aunque en este caso sea a la madre, y eso es más feo.

-¿Cómo valora el tono del juez y el fiscal durante su interrogatorio?
-El tono fue correcto, pero fue decepcionante que después de tres horas de declarar y sin disimular ni un minuto la Fiscalía ya sacase los papeles impresos con las medidas cautelares. Tuve la sensación de hablar durante tres horas y que no le interesaba lo que yo explicaba.

-¿Es cierto que lloró al conocer la fianza?
-Más que llorar me sentí impotente ante el hecho de que no se me escuchó. Estaba todo decidido.

-¿Cómo puede explicar que pagase la fianza de Vicens?
-No la pagué. Se hizo un préstamo para que no fuera a prisión. Vicens es mi amigo y el abogado de mi marido.

¿Ha recurrido a algún amigo para pagar su fianza?
-No, afortunadamente he podido aportar el aval para pagar la fianza penal. Me gustaría dejar claro que la fianza civil, que es muy elevada, es para cubrir las subvenciones, pero también quiero aclarar que la televisión y la radio funcionaban, los programas se hacían, y la gente cobraba. Algunos programas se hicieron, aunque no se emitieron, pero no significa que el montante total se haya malversado. Voy a avalar la fianza civil con patrimonio propio, escriturado antes de que yo me dedicase a la política. Debe quedar claro que he avalado con el patrimonio acumulado hace más de 23 años.