TW
0

Joan Martorell, que fue director general de Comunicación en el último Govern presidido por Jaume Matas, ha declarado que el entonces president le ordenó favorecer con subvenciones a las empresas relacionadas con Antonio Alemany, columnista y autor de los discursos de Jaume Matas.
Martorell, que fue citado por primera vez ante el juez el pasado mes de febrero, la misma tarde que también se citó a Alemany, prestó una nueva declaración ante el juez Castro y el fiscal Horrach la tarde del pasado lunes.
«Pieza secreta»
El contenido de las declaraciones, así como todos los datos de lo que se ha venido en denominar como «la pieza secreta», dentro del «caso Palma Arena», son públicas desde ayer, cuando el juez levantó el secreto del sumario. El columnista está imputado por tres delitos y, básicamente, las presuntas irregularidades se detectaron a raíz de que escribía los discursos para Jaume Matas, y los cobraba a través de facturas contra 'Nimbus'. El concepto de las facturas no se correspondían por el trabajo realizado. Antonio Alemany aparece relacionado con tres empresas: 'Agencia Balear de Noticias', 'Libbal' y 'Consultores de Información'. Continuando con las investigaciones, y como se informó en estas páginas el pasado martes, se intervinieron documentos en la Conselleria de Presidència.
Miles de euros
Uno de los citados documentos revela que desde el Govern se pagaron doce mil euros a una de las tres empresas relacionadas con Alemany. El concepto era por trabajos para una revista deportiva, y no se encontró la factura del pago. También, otra empresa relacionada con el columnista recibió una cantidad cercana a los 500.000 euros, para la creación de un diario digital.
En el año 2007, antes de que perdiera la mayoría absoluta, el Govern concedió otros 580.000 euros a una empresa relacionada con Alemany.
Pero al producirse el cambio de Govern, los nuevos inquilinos del Consolat de la Mar se negaron a pagar la citada cantidad, y una persona relacionada con Alemany formuló un recurso en los tribunales.