TW
0

PP y UM se aliaron ayer en la Mesa del Parlament para modificar la composición de las comisiones para que se adapte a las nuevas circunstancias políticas. Con el acuerdo de la Mesa, que ahora tiene que ser aceptado por la Junta de Portavoces, el PSOE pierde un diputado en beneficio del grupo mixto. El portavoz del grupo socialista, Antoni Diéguez, anunció que acudiría a los tribunales para recurrir la decisión de la Mesa del Parlament.
Negociaciones
Después de muchas semanas de negociaciones, de informes jurídicos, la Mesa del Parlament adoptó un acuerdo sobre la composición de las comisiones parlamentarias a propuesta del PP. Con este acuerdo, pendiente de ratificación, el PP contaría con 7 parlamentarios en las comisiones, mientras los socialistas se quedarían con 5 diputados, uno menos que ahora. El Bloc mantendría sus dos representantes, mientras el grupo mixto contará con 3 diputados. No obstante, el reparto definitivo en el grupo mixto, que incluye a UM, el parlamentario de Formentera y las dos representantes de Eivissa pel Canvi, tiene que adoptar un acuerdo unánime para aceptar el reparto de los tres escaños. Si no hay unamidad, todo seguirá igual.
Sin embargo, la decisión de la Mesa del Parlament fue rechazada por los socialistas, que han anunciado medidas legales. «El presidente del PP, José Ramón Bauzá, dijo que no iba a hacer según qué alianzas con UM, por lo menos, no para hacer chanchullos», recordó Diéguez, quien consideró que «ya tiene el primero encima de la mesa», en referencia al apoyo de los uemitas a la propuesta de los populares para modificar la representación de los grupos en las comisiones, según informa Europa Press. Sobre este asunto, el portavoz del PP, Francesc Fiol, replicó a Diéguez que esto «no es ningún chanchullo», ya que lo único que hace la Mesa es «adoptar acuerdos sometidos al principio de legalidad y con el asesoramiento jurídico».