caso Voltor-Inestur

Fianza de 100.000 euros para que Buils y Farrús eviten la cárcel

La juez sostiene que el ex conseller cobró comisiones para dar contratos en Inestur

| Palma |

Valorar:
preload
Jacinto Farrús, a su llegada esta mañana a los juzgados.

Jacinto Farrús, a su llegada esta mañana a los juzgados.

17-03-2010Jaume Morey
VoltorVoltorVoltorJMR170310005.jpg

La magistrada Carmen Abrines impuso ayer una fianza de 100.000 euros para cada uno de los cuatro detenidos el pasado lunes en la 'operación Voltor'. De esta forma, el ex conseller de Turisme, Francesc Buils, el empresario audiovisual Jacinto Farrús y los dos administradores de la empresa informática Minser, tienen de plazo hasta el viernes a mediodía para abonar esta cantidad y evitar ir a prisión. El auto judicial asume los términos de la petición que realizó el fiscal Miguel Àngel Subirán, retira el pasaporte a los cuatro encausados y les fija la obligación de comparecer ante un juez los días uno y quince de cada mes.
En el escrito que señala las medidas cautelares para los imputados, la magistrada señala que existen indicios suficientes de que el ex conseller recibió sobornos a cambio de realizar adjudicaciones a varias empresas en el Inestur. Buils declaró por la mañana a lo largo de aproximadamente cinco horas, después de que se negase a hacerlo en la Jefatura de la Policía Nacional. A su salida de los juzgados, el ex conseller se limitó a decir, «estoy cansado, muy cansado», después de dos días de detención. En su larga declaración ante el juez y el fiscal, Buils defendió su inocencia.
Concursos públicos
Entre otros delitos, la juez sostiene que existen evidencias de que Buils se puso de acuerdo con los dueños de Minser para hacer suyos 1.630.000 euros del Govern. Para eso, manipularon dos concursos públicos entre los años 2006 y 2009 para que éstos fueran adjudicados a la empresa informática. El precio que cobró la empresa en realidad no corresponde al valor de los servicios que prestó, según consideran los investigadores. Los dos empresarios de Minser, Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, fueron interrogados por la tarde. En una breve declaración, se limitaron a ratificar lo que habían dicho el día anterior en la policía. En ese interrogatorio, negaron todos los hechos, entre ellos el pago de una comisión de 30.000 euros a Buils para que les diera el contrato.
También fue breve la declaración del empresario Jacinto Farrús, propietario de Canal 4 y de la empresa que realiza los informativos de IB3. Éste había dado también una versión exculpatoria ante la Policía Nacional en un interrogatorio que se prolongó hasta las dos de la madrugada del miércoles.
Investigaciones
Los investigadores preguntaron a Farrús por una decena de concursos, en especial por el que desató el caso y que fue denunciado por otra de las empresas que concurrieron al concurso. Farrús afirmó que algunos de estos concursos supuestamente amañados no le fueron adjudicados finalmente. Eso sí, los investigadores creen que el empresario presentaba a varias empresas de su mismo grupo a los mismos para lograr los mismos trabajos.
Los cuatro detenidos pasaron a primera hora a disposición judicial. A lo largo de todo el día fueron interrogados y finalmente la magistrada comunicó en torno a las siete y media de la tarde su auto, que fija las fianzas ante la existencia de un riesgo de fuga, tanto por la gravedad de los delitos que les imputa como por las posibilidades económicas de los cuatro detenidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

La noche me confunde
Hace más de 10 años

No puede ser, si en los gobiernos socialistas no hay delincuentes, ni corruptos y si no, que se lo digan al presi antich

Valoración:-1menosmas

Bimba
Hace más de 10 años

Gustavo ten cuidado que casi todos acaban quemándose. No conocer una ley no exime de su cumplimiento y cobrar dinero procedente de chanchullos es, como mínimo, reprobable.

Valoración:-1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 10 años

El Partit pide una investigación por el Tribunal de cuentas y apoyados por los sindcos de cuentas de todas la Comunidad de Baleares, tanto Govern, Consell,Ayuntamiento de Palma y otros, empresas públicas, fundaciones, todo ello es necesario y minvestigar los patrimonios durante todos estos años democráticos.- Baleares necesita transparencia por el bien de todos. Antes de las anteriores elecciones ya pedimos una investigación, de lo cual se nos archivó, ahora vemos que teniamos razón.

Valoración:0menosmas

Gustavo
Hace más de 10 años

Juan Carlos E.P y Gabriel R.M. de la empresa Minser, no tuvo nada que ver, ellos simplemente hicieron un trabajo, no sabian que fuera una estafa. Pongo mi mano en el fuego de que Juan Carlos E.P y Gabriel R.M no son culpables

Valoración:-1menosmas

juan
Hace más de 10 años

Todos juntos pero no revueltos .Todos los integrantes del pacto saben de las cuentas de unos y otros ,no nos engañemos aqui el más tonto prevalica ,tráfico de influéncias , soborna , malversa,cohecho,ect.Jo ya estoy preparado para entrar en alguna conselleria parachupar un poquito

Valoración:1menosmas

esteban
Hace más de 10 años

muy buien todos los corruptos a la carcel,ya es hora

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 10 años

Aquí ya no se salva nadie de ir esposado y escoltado, ante toda la voraz flora y fauna mediática, que no se pierden detalle. Claro que si eres un don nadie, un pobre diablo, sueles pasar esposado, pero desapercibido. Nadie se fija en tí. Y yo me pregunto ¿no sabía Antich, a la sacrosanta hora del BERENAR a Ca ses Nines (Hostal d'Algaida), lo que se cocinaba en la Justicia contra su compañero y amigo comensal? Me cuesta creerlo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1