La ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, a su llegada a los juzgados para prestar declaración. | M. À. Cañellas

TW
46

El juez del «caso Maquillaje», Juan Ignacio Lope Sola, ha fijado una fianza de 350.000 euros para que la ex presidenta del Parlament balear Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina) pueda seguir en libertad en este caso de supuesta corrupción en el que está imputada. Munar, que declaró esta mañana ante el juez durante más de tres horas y media, también ha tenido que entregar su pasaporte al prohibirle el juez la salida de España. Acompañada de su abogado, la ex presidenta del Parlament balear entró sonriente a las 20.35 horas en la sede de los juzgados de Palma para recibir esta notificación sobre su situación procesal. A su salida no quiso hacer declaraciones.

Así, Munar tiene de plazo hasta el próximo viernes a las 14.00 horas para depositar la caución y evitar su ingreso en prisión. De momento, ya ha entregado el pasaporte, después de que el juez le prohibiera abandonar el territorio nacional. Además, deberá comparecer quincenalmente ante el juzgado. Su abogado ha anunciado que abonará la caución el viernes.

La Fiscalía imputa a la ex presidenta de UM los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.

El fiscal Anticorrupción había solicitado hoy una fianza para eludir la cárcel de 450.000 euros y otra civil de 2,6 millones para la ex presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar por su posible responsabilidad en los daños cometidos en torno a los hechos investigados en el caso Maquillaje, por el que hoy ha acudido a declarar.

El fiscal ha basado esta petición en los siguientes supuestos delictivos: el millón de euros otorgado en subvenciones irregulares concedidas a Video U y Estudio Media; en los 450.000 euros en subvenciones dados a un programa que existió y a una catalogación de archivo que tampoco se produjo jamás; y en la cantidad de 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global.

Fuentes judiciales informaron que Maria Antònia Munar se desmoronó cuando conoció la petición de fianzas por parte de la Fiscalía.

Ha negado todas las acusaciones

La ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca ha negado ante el juez, en una comparecencia que ha durado tres horas y media, las acusaciones que pesan sobre ella dentro del caso Maquillaje y en este sentido rechazó de plano haber adquirido acciones de Vídeo U, una de las productoras a las que presuntamente el Consell desvío más de cuatro millones de euros la pasada legislatura, y por tanto haberse servido de su supuesto testaferro para colocarse detrás de la empresa audiovisual.

En este contexto, la imputada negó asimismo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, que en 2004 entregase 300.000 euros en efectivo al entonces vicepresidente insular, Miquel Nadal, para la adquisición del 50 por ciento de Vídeo U, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, en contra de lo declarado ante el juez por Nadal, el presunto testaferro de éste, Miquel Sard, y tres directivos de la productora.

Durante su deposición cargó responsabilidades contra Nadal, quien precisamente la involucró el mes pasado en la comparecencia que efectuó ante el magistrado y en la que aseguró que la ex presidenta le dio el dinero en efectivo en su coche oficial.

Los cinco encausados que la han implicado en este caso de presunta corrupción apuntaron a otro de los inculpados en el caso, Víctor García, como el presunto testaferro del que se sirvió Munar para hacerse con una cuarta parte de las acciones de la empresa audiovisual, y a Miquel Sard como la persona que utilizó Nadal para adquirir el otro 25 por ciento. Contra la palabra de los cinco imputados -Nadal, tres gestores de Vídeo U y Sard- se alzó la de García quien, incurriendo en numerosas contradicciones, negó en su deposición haber actuado en nombre de la ex presidenta 'uemita' y afirmó por el contrario haberlo hecho en representación de Nadal.

Prestó dinero a Vicens para una fianza

Lo que sí que ha reconocido Munar es que la sociedad Trasiego, participada por ella en un 15 por ciento y en un 85 por ciento por su marido, prestó dinero a Bartomeu Vicens para pagar una fianza judicial a la que tuvo que hacer frente a finales del año pasado.

Noticias relacionadas

Así lo ha afirmado la propia Munar durante su declaración hoy ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma en relación al caso Maquillaje, donde se investiga el supuesto desvío de fondos públicos a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido.

En la pasada legislatura (2003-2007), Munar era la presidenta del Consell de Mallorca, mientras que Vicens era conseller insular del Territorio.

Según ha señalado la ex presidenta de UM, con Vicens no tiene relaciones societarias, aunque sí políticas. Munar desconoce -ha asegurado- la cantidad prestada a Vicens porque trató el tema del préstamo con su marido y no con ella.

Vicens está imputado en varias causas judiciales y ha pagado un total de tres fianzas para eludir la cárcel relacionadas con varios casos de supuesta corrupción durante la pasada y actual legislatura.

En concreto, pagó 100.000 euros en noviembre de 2009 exigidos por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dentro del caso Son Oms.

En diciembre de 2009, abonó dos fianzas más, de 100.000 euros cada una, correspondientes al caso Son Oms y al caso Maquillaje, en el que hoy ha prestado declaración la ex presidenta de UM.

Con su marido y sin realizar declaraciones

Maria Antònia Munar llegó en torno a las 9.45 horas a los Juzgados de Vía Alemania en medio de un amplio despliegue policial y ante la presencia de más de una veintena de periodistas y cámaras que aguardaban su presencia a las puertas de las dependencias judiciales, donde está citada a declarar en calidad de imputada dentro del caso Maquillaje a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por varios encausados, entre ellos el ex presidente de UM, Miquel Nadal.

Munar llegó en un vehículo conducido por su marido, Miquel Munar -precisamente también imputado en este procedimiento- y, con rostro sonriente aunque eludiendo hacer declaraciones a los medios congregados, accedió a los Juzgados, ataviada con un traje negro y con gafas de sol también dentro del edificio.

En el momento de entrar al ascensor junto a su letrado, Gabriel Garcias, una mujer gritó ante su presencia «de aquí a Hollywood», en alusión a la frase que profirió Munar la última vez que fue requerida por el juez del caso debido a los numerosos medios que la esperaban.

La ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, declara hoy por primera vez ante el juez que investiga el 'caso Maquillaje'. Será la segunda ocasión en la que la imputada y el magistrado se encuentren cara a cara. Munar fue citada en dos ocasiones cuando aún era presidenta del Parlament. En la primera, no compareció y, en la segunda, el pasado 23 de enero no declaró. En las dos ocasiones, esgrimió su aforamiento para sólo responder judicialmente ante el Tribunal Superior de Balears.

Desde ese encuentro, el 'caso Maquillaje' ha dado un giro importante. Los acuerdos entre el fiscal y los administradores de Vídeo U y la declaración de Miquel Nadal han agravado las acusaciones contra Munar. Según estas comparecencias, ella era la titular de una importante participación en la empresa audiovisual que obtuvo importantes contratos por parte del Consell Insular. Además, Nadal afirmó que recibió 300.000 euros en efectivo de Munar para comprar la empresa en el coche ofical de la entonces presidenta del Parlament.
Estas acusaciones forzaron la dimisión de Munar como presidenta del Parlament.

Declaración judicial de Maria Antònia Munar