Francesc Antich, escuchando la intervención de Fiol en el pleno de ayer. | Pere Bota

TW
10

El Govern vivió ayer un nuevo sobresalto en el Parlament. La Cámara, con los votos de PP y UM, aprobó una moción de los populares que pide al Govern que modifique sus presupuestos. Entre otras medidas, la moción reclama al Govern que recupere 100 millones de euros presupuestados en empresas públicas para destinar este dinero a pequeñas y medianas empresas de Baleares. «Esto es inviable. Es ilegal», aseguraba el conseller d'Economia, Carles Manera, poco después de que el Parlament aprobase la propuesta de los populares. Pese a que Manera anunciaba que no tenía intención de cumplir la propuesta, el conseller d'Economia movilizó a todo su equipo en la Cámara para asistir al debate y posterior votación de la propuesta del PP.
Entre otras medidas, la Cámara exige al Govern que ordene la fiscalización previa de las contrataciones, y que en el plazo de 30 días se abonen las deudas con los proveedores. La moción plantea que todas las modificaciones presupuestarias que apruebe el Govern sean fiscalizadas por el Parlament. También se obliga al Ejecutivo que publique el perfil de los contratantes del sector público. Por último, la moción del PP insta al Govern a derogar los incrementos del IVA.
Medidas ilegales
El conseller d'Economia, Carles Manera, intervino en el debate y criticó la propuesta de los populares. Manera aseguró que muchas iniciativas son de la dirección nacional del PP. «Modificar el IVA es ilegal, va en contra de la normativa europea. No haré nada que sea ilegal», dijo Manera, quien aseguró que quitar 100 millones de los presupuestos «es materialmente imposible». «Sacar 100 millones de los presupuestos para destinarlo a las pequeñas empresas supondría suprimir dos conselleries», declaró Manera a los medios de comunicación.
Durante el debate, el diputado del PP Cristòfol Huguet comentó que la intención de su grupo es preparar una proposición de ley para incluir las medidas que figuran en la moción. Si es así, el Govern sí estará obligado a modificar las cuentas de 2010.