TW
0

El ictus (infarto cerebral) es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres de Balears, por detrás del cáncer de pulmón y del infarto agudo de miocardio.
Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en la inauguración de la exposición itinerante 'Què tens al cap?' que puede ser visitada hasta el 21 de marzo en el Parc de ses Estacions de Palma, y añadió que cada año se producen en las Islas unos 2.500 ingresos hospitalarios por ictus.
De los pacientes ingresados por infarto cerebral, un 10% muere durante el ingreso y otro 30% sufre una discapacidad permanente. Aunque el ictus afecta mayoritariamente a gente mayor, uno de cada cinco casos afectan a personas menores de 65 años.
El objetivo de la exposición inaugurada ayer, que contó con la presencia de la secretaria general técnica de la Fundació Ictus, Elisabet Ortinez y los neurólogos de Son Dureta, María José Torres y Carmen Jiménez, es dar a conocer a la población tres aspectos esenciales sobre esta enfermedad vascular: qué es el ictus, cómo una persona no experta puede colaborar en su diagnóstico y tratamiento y cuáles son las medidas de prevención que pueden evitar la aparición de un ictus.
Es una exposición interactiva en la que los visitantes pueden tocar, mirar y escuchar para conocer el alcance de esta enfermedad, siempre con la guía de un monitor que facilita la interacción.