TW
1

La venta de coches en Baleares se ha disparado en los primeros quince días del mes de marzo, cuando se han matriculado un total de 1.076 unidades, lo que supone un 108 por ciento más que hace un año, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Este incremento en la comunidad se debe al aumento en las ventas de particulares, que han crecido un 33 por ciento, y especialmente al canal 'rent a car', que repuntó un 745 por ciento, con 516 operaciones realizadas.

En el conjunto nacional, en lo que va de mes se han matriculado un total 41.883 unidades, frente a las 29.141 del ejercicio anterior, lo que supone un importante aumento del 43,7 por ciento. Según Faconauto, el mercado se está comportando con alegría en el canal de particulares, que crece un 42,7 por ciento, con 23.429 ventas, en comparación a las 16.410 con las que acabó en los primeros quince días de marzo del año pasado.

Para la patronal de los concesionarios, el «inminente agotamiento» de los fondos para los incentivos previstos por el Plan 2000E está detrás de este repunte. Asimismo, recuerda que los compradores son conscientes de que el horizonte de la subida del IVA en dos puntos está cada vez más cerca (1 de julio), por lo que las ventas se están acumulando en estos primeros meses del año.

El dato más destacado es el que arroja el canal 'rent a car', que aumenta un 76 por ciento, con 11.442 matriculaciones acumuludas, frente a las sólo 6.500 de hace un año.

Faconauto advierte que la realización masiva de estas operaciones tendrá sus consecuencias en el segundo semestre del año, ya que el mercado de vehículos de ocasión quedará «inundado» de los vehículos que ahora adquieren las empresas alquiladoras a precios más bajos, distorsinándolo.

«Esto no favorece a nadie, dado que la burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas; esperamos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial», señaló hoy el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

RESTO DE COMUNIDADES

Según la patronal, todas las CCAA están en cifras positivas, y destaca la Comunidad Valenciana, donde las matriculaciones se incrementaron un 112%. A más distancia se sitúan Extremadura (+47%), Castilla-La Mancha (+44,8%), Cantabria (+43,5%), País Vasco y Andalucía, ambas con un repunte del 43,2%.

En la Comunidad de Madrid, por su parte, las ventas crecen un 39% en el mismo periodo. Esta comunidad autónoma encabeza las ventas de vehículos a los las empresas alquiladoras con 8.418 unidades, un 47,5% más.

Por su parte, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Murcia, Galicia y Asturias arrojan también buenos resultados, con crecimientos superiores en todas ellas al 30%. Asturias y Canarias se quedan fuera de estos repuntes y sólo crecen un 13,2% y un 2,6%, respectivamente.