TW
15

La diputada nacional y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, culpó hoy al Govern balear del índice de fracaso escolar de Baleares, que, según señaló, está 10 puntos por encima de la media estatal, al entender que el Ejecutivo autonómico únicamente está «preocupado» por realizar una defensa del catalán.

Durante un acto «de reafirmación democrática» a las puertas del Parlament balear y ante más de una treintena de personas, Díez hizo referencia al «ataque a la libertad» que sufren, según su opinión, los ciudadanos de las islas a la hora de elegir la lengua en la educación de sus hijos. Así, destacó que «una lengua no tiene derechos», sino que éstos sólo los pueden ostentar los ciudadanos.

Díez, quien lamentó que haya «decenas de personas imputadas» entre los políticos baleares y calificó al archipiélago como «la milla de oro de la corrupción», exigió que se celebren elecciones anticipadas en las islas para que se devuelva a la población la «capacidad para actuar» y poner fin a esta situación de «anomalía democrática».

En este sentido, remarcó que se debe «dejar hablar» a los ciudadanos «porque es una situación insostenible» y los políticos únicamente «están a lo suyo» mientras la deuda de Baleares es del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en España es del 12 por ciento. «Deuda que pagarán sus hijos y nietos e hipotecará nuestro futuro», manifestó a las personas que estaban congregadas.

También destacó que en la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de parados de larga duración es en Baleares, puesto que la cifra «se ha multiplicado por 17».

Ninguna condena al intento de agresión

El acto tuvo lugar frente a las puertas de la Cámara como acto de protesta ante el hecho de que ningún grupo parlamentario balear haya respondido a la petición de UPyD para que se realizase una condena formal del intento de agresión que Díez sufrió en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según lamentó el portavoz del partido, Juan Luis Calbarro, ningún partido se «ha interesado en la libertad de expresión, están ocupados renovando la Mesa del Parlament a través de cambalaches».

Por ello, entendió que los otros partidos han «desconectado con la realidad» de forma que «no están para servir a los ciudadanos, sino para sus cosas». No obstante, UPyD «no es para hacer de partido bisagra, ni para intercambiar cromos».

Partidos que sólo hablan «para sus hooligans»

En este mismo sentido se manifestó Díez, quien consideró que los políticos de las islas «no se corresponden con los ciudadanos». Así, señaló que, además de la crisis económica, existe una «de valores» que deriva en que las instituciones cada vez están más alejadas de los ciudadanos. El «riesgo» reside en que «pasen de la política», algo que «no les importa a los partidos tradicionales porque sólo hacen el discurso para sus 'hooligans'».

Asimismo, la líder de UPyD animó a los presentes a que «no se resignen» a votar a los partidos que «ya les han defraudado» y consideró que los numerosos casos de presunta corrupción aparecidos en el archipiélago son debidos a que «no hay una justicia independiente» que actúe de forma «eficaz y rápida», concluyó.