TW
11

La Plataforma contra la corrupción y por la dignificación de la democracia ha convocado una manifestación contra la corrupción que saldrá de la Plaza de España de Palma el 20 de marzo a las 18.00 horas y ha animado a la ciudadanía a elaborar sus propias pancartas y caricaturas y a expresar sus sentimientos.

El portavoz de la plataforma, Tomás Balaguer, ha explicado que la entidad ha decidido realizar una segunda convocatoria en día no laborable (un sábado) para facilitar la participación de personas que procedan de otras localidades de Mallorca que no sean Palma, después del éxito de la cadena humana en la que participaron un millar de personas el pasado día 4.

En declaraciones a los periodistas realizadas en la Plaza de España, Balaguer ha asegurado que la plataforma constituida por unas 120 entidades cívicas de Baleares responde así a las peticiones que ha recibido para que se llevara a cabo otra convocatoria en la que pudiera participar «la población de la 'part forana'».

Balaguer ha dicho que, si bien «la cadena humana fue silenciosa», para la manifestación la plataforma anima a la gente «a expresar sus sentimientos» en contra de la corrupción, de forma civilizada y educada, pero en la manera que prefieran, «con pancartas, caricaturas» y eslóganes propios.

«Es bueno que la clase política pueda visualizar el sentimiento que tenga la gente», ha dicho Balaguer.

Preguntado por la fecha elegida -tres días después de que la ex presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, esté citada a declarar, y tres antes de cuando está convocado también por el juez el ex presidente del Govern, Jaume Matas-, Balaguer ha dicho que es mera coincidencia pero que «con todos los casos que hay, es difícil encontrar una semana en la que no haya nadie que declare».

Balaguer ha dicho que «la obligación» de Matas es venir a prestar declaración, en relación a su imputación en la causa que investiga un encarecimiento irregular en la construcción del Palma Arena.

«Una persona que ha sido presidente de esta comunidad durante cuatro años, lo mínimo que debe hacer es que, cuando la justicia lo reclama, que venga, porque como ciudadano tiene unos deberes», ha añadido.

«Si no viene, la ciudadanía lo recibirá muy mal porque se sentirá aún más defraudada», ha afirmado.

La convocatoria ha sido realizada en rechazo de la corrupción en general, pero también de forma más específica «contra la impunidad de los corruptos y de los partidos que los encubren», por al dignidad de las instituciones y la credibilidad política y en defensa del territorio, la lengua y la cultura de Baleares.

Con el lema «Contra la corrupción, participación ciudadana», la manifestación arrancará en la Plaza de España, discurrirá por las calles Sant Miquel y Colom y finalizará en la Plaza de Cort, donde se leerá un manifiesto.