TW
11

El PP de Palma emprenderá acciones judiciales contra la alcaldesa, Aina Calvo, por negarse a convocar las juntas generales de cada una de las cinco empresas públicas municipales con el argumento de que la convocatoria de las mismas es competencia suya, extremo que los 'populares' rechazan.

No obstante, la acción más inmediata que realizará el partido contra la edil socialista será la interposición el próximo lunes de un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, mediante un procedimiento especial, por incumplir el acuerdo plenario de celebrar dos plenos al mes.

Así lo anunciaron hoy el portavoz del Grupo municipal Popular, Julio Martínez, y el secretario general de la Junta Territorial de Palma, Alvaro Gijón, quienes explicaron que la decisión de Calvo de negarse a cumplir un acuerdo plenario vulnera el artículo 23 de la Constitución Española que reza que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o mediante representantes. En su opinión, al no respetar esta decisión aprobada en el pleno municipal, a instancias del PP, no están respetando este derecho fundamental.

Gijón añadió que estos no son los únicos argumentos que denunciarán ante los tribunales, y recordó que la primera edil también se niega también a cumplir el acuerdo aprobado en el pleno municipal por el que el Ayuntamiento debería debatir y analizar en la Comisión de Cuentas todas aquellas propuestas de gastos municipales que superen los 6.000 euros, de forma que no bastase únicamente un informe favorable de Intervención Municipal.

El secretario general explicó que la competencia para establecer el número de sesiones plenarias que deben realizarse al mes debe ser aprobado por el mismo pleno y que, en caso de que se quieran incrementar, debe contar con el apoyo de una mayoría simple, que es la que ostenta el PP en Palma con 14 concejales de los 29 que forman el pleno. Así, incidió en el hecho de que la Alcaldía puede decidir la fecha en que se celebrarán pero no negarse a que tengan lugar.

Calvo, calificada como "ocupa"

Martínez afirmó que Calvo es «una ocupa sin legitimidad democrática para continuar en el cargo» y la acusó de haberse «quitado la careta democrática» al negarse a cumplir lo que se aprueba en el pleno. Así, criticó que, negándose a convocar dos plenos mensuales está haciendo «un recorte de los derechos de los regidores» del PP que representan a los 66.000 ciudadanos que les votaron.

Por ello, el portavoz sentenció que Calvo debe «adaptarse a la nueva situación que ha creado», tal y como está haciendo la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y acatar los acuerdos que se aprueben por mayoría en los plenos. Así, añadió que es «intolerable» que la edil pretenda «mantenerse en la silla a cualquier precio» y «menospreciando los acuerdos que mayoritartiamente se están aprobando en el pleno».

Gijón señaló que Calvo «tiene que visualizar que ha cambiado la situación» y que, o llega a acuerdos con el PP para sacar adelante propuestas en el pleno, o este partido «no tendrá más remedio que acudir a los tribunales».

«El PP no ha dicho nunca que la vaya a presentar»

En relación a la moción de censura que el PP planea en Cort, Gijón ha eludido confirmar que los 'populares' la vayan a presentar finalmente y por tanto no ha ofrecido ninguna fecha concreta para ello, entre otras cosas porque el PP necesita 15 votos para sacarla adelante, uno más de los regidores que tiene en el Ayuntamiento.

Tras afirmar que «el PP no ha dicho en ningún momento que se vaya a presentar una moción», añadió que el partido «está estudiando todas las posibilidades legales» que se pueden plantear. En este sentido, detalló que llevan «unos diez o doce días» preparando un documento interno en el que se recogen las razones por las que Calvo debería abandonar la Alcaldía y el proyecto que llevaría a cabo el PP en caso de que se presentase una moción de censura y la ganara.