TW
1

El Ajuntament de Palma se «pone las pilas» antes de la llegada de los mosquitos y ha encargado a un equipo de biólogos de la UIB, liderado por el doctor Miquel Àngel Miranda, la realización de un sistema de predicción de mosquitos que constituirá una herramienta «más eficaz y más respetuosa» con el medio ambiente para prevenir así la proliferación de estos insectos.
El diseño de este sistema, en el cual ya se está trabajando, contempla la cartografía y localización de los hábitats de cría de Palma, la recogida de muestras para distinguir géneros y determinar densidades, así como el estudio en el insectario de la UIB para conocer el comportamiento de las formas inmaduras de mosquitos con variación de temperatura.
La regidora del área de Salud del Consistorio, Begoña Sánchez, señaló que lo que se pretende en localizar las zonas donde se desarrollan estas larvas «para poder eliminarlas antes de que lleguen a la edad adulta». En este sentido, recalcó que en la Playa de Palma hay que evitar «en la medida de lo posible» estas plagas de mosquitos ya que es el «motor» del turismo de Ciutat y dan mala imagen.
El estudio también realizará un diseño de un sistema de predicción y establecimiento de las bases para el control de mosquitos en las áreas estudiadas. En aquellos casos en los que se detecten temperaturas y precipitaciones elevadas será necesario poner en marcha un protocolo especial de vigilancia y actuación para evitar proliferaciones masivas. Así, se vigilará con más intensidad zonas como el Plà de Sant Jordi, Sa Casa Blanca, la zona del aeropuerto, Ses Fontanelles, o Can Pastilla, al ser zonas húmedas del término de Palma.