Vista aérea de Pollença, que ofrecía por la mañana una bella estampa al quedar cubierta por un manto de nieve. | Humphrey Carter

TW
0

A diez días de la llegada de la primavera, una copiosa nevada cubrió ayer de blanco gran parte de la Isla. Esta es la cuarta gran nevada caída en Mallorca desde la ya histórica acaecida en 1956. Le siguió la de 1985 y, la más reciente en el tiempo, tuvo lugar en 2005.
Desde primera hora de la mañana, la nieve comenzó a caer prolongándose durante horas según las zonas. En la comarca de Manacor nevó con ganas y causó varios incidentes como los cortes de la carretera que une Randa con Cura, en Algaida, y la que conduce hasta el Puig de Sant Salvador de Felanitx.
Otra vía que estuvo a punto de cortarse al tráfico fue la que conecta Sant Llorenç con Artà, donde a la altura del Coll se concentraba una gran cantidad de nieve en la zona montañosa artanenca, de varios centímetros, en el Parc Natural de Llevant.
De todos los municipios de esta comarca, Artà fue el más afectado por la nieve. Sus calles y plazas presentaban un aspecto blanco ya que ésta cuajó, pudiéndose fotografiar varias estampas como la de la plaza del Ajuntament, la de la ermita de Sant Salvador o toda la zona montañosa que rodea el pueblo. En el Pla, Montuïri también se mostraba vestida de blanco desde las siete de la mañana.


Cuajar

La nieve cubrió el paisaje de Manacor, Felanitx, Vilafranca, Algaida o Porreres, aunque no cuajó, como ocurrió en Artà, donde la nevada será recordada como una de las más copiosa de los últimos años.
También se tiñeron de blanco los paisajes de la zona de Inca desde primera hora de la mañana, provocando un descenso en los mercurios. En el municipio de Selva, la nieve fue la protagonista de la jornada, en la que muchos curiosos no dudaron en acercarse hasta la Serra para fotografiarse.
Sin embargo, la carretera de Caimari hasta Lluc permaneció cerrada al tráfico de vehículos, aunque pequeños y mayores aprovecharon la parada forzosa en ses Rotes para jugar con la nieve y observar este Bien de Interés Cultural con un impresionante manto blanco. Otra de las incidencias del día fue la suspensión de las clases en los centros del municipio de Selva.
En Binissalem, también se anularon las clases en el instituto debido a las inclemencias meteorológicas así como para facilitar el retorno del alumnado de Alaró. En la zona del Raiguer, Inca, Lloseta, Consell y Santa Maria también vivieron una nevada histórica sin incidentes.
Los campos de sa Pobla y Muro se cubrieron de nieve, tapando las cosechas de patatas y vegetales de la temporada de exportación aunque las precipitaciones no permitían distinguir la siembra de los terrenos.
La nieve también llegó hasta los parajes de la zona norte de la Isla. El municipio de Pollença con sus calles y plazas blancas fueron ayer imágenes de postal. En el Pla, Maria de la Salut, Lloret de Vistalegre y Santa Eugènia vivieron una jornada nevada hasta que el sol de media mañana empezó a derretir la nieve que se convirtió en agua.
Los municipios cercanos a Palma, como Calvià o Llucmajor, donde Santa Ponça, Palmanova y el Santuario de Gràcia, en Llucmajor, también se cubrieron de nieve, aunque los municipios más afectados fueron los de la Serra de Tramuntana, especialmente Valldemossa, cubierta completamente por un manto blanco, y Puigpunyent y su núcleo de Galilea, donde la nieve hacía complicado circular por las calles y se tuvo que cerrar el colegio.
En Sóller, el túnel no pudo realizar obras ayer noche al mantenerse cerrados los accesos al Valle: la carretera de Deià, la del Coll y la del Puig Major. Ayer, el Consell avisó a la concesionaria del túnel que tenía que estar abierto las 24 horas. Hoy el problema podrían ser las placas de hielo.