TW
0

Este año 2010 se estima que habrá en Baleras un incremento del 22,8% de los concursos de acreedores (un 16,5% a nivel nacional), una cifra sin duda alta, pero mucho más suave comparada con el aumento del 400% registrado en 2008. Ésta es una estimación del Consejo General del Poder Judicial que recoge el primer número de Breu, el boletín informativo elaborado por Observatori Social de les Illes Balears.
En este primer informe, al que le han seguido hasta ahora otros dos, analiza los 'Efectos de la crisis económica a través de las fuentes judiciales' en las Islas y su comparativa con el resto de comunidades.
El estudio constata que Balears es la cuarta comunidad con mayor incremento de despidos, sobre todo a partir del segundo trimestre de 2008, y la tercera en número de embargos, con una tasa de 402,48 por cada 100.000 habitantes (por ejemplo, 4.318 embargos hipotecarios en 2008). Otro dato refiere que estamos por encima de la media estatal en ejecuciones hipotecarias.
El segundo de los boletines divulgados revela que en el periodo 2001-2008 se ha producido una ligera reducción de la protección social de las Islas.
En el mes de marzo, 'Breu' estudia la brecha de género en la actividad laboral y concluye que si bien esta brecha continúa existiendo es más pequeña en las Islas que en el resto de España. «Hay menos desigualdad, cierto, pero no porque las mujeres estén mejor en materia laboral en Balears, sino porque los hombres están peor que en el conjunto del Estado», asegura Mª Antònia Carbonero, directora del Observarori.