La Tramuntana sigue su camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. | JOAN LLADO

TW
2

La Unesco ha confirmado la continuidad de la candidatura de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad después de aceptar la documentación enviada por el Consell de Mallorca, en la cual se detallan todas las características del lugar.

De esta manera, la Unesco informó, a través del Ministerio de Cultura, que el expediente que se envió, cuatro volúmenes en los cuales se especificaban las características más significativas de la Serra con cartografía de la zona, fotos y plan de gestión, «está completo».

A partir de este momento, los organismos consultivos de la Unesco, Icomos y UICN, analizarán las 1.000 páginas del documento de la Serra y, además, está previsto que en los próximos meses se desplacen a Mallorca inspectores de la Unesco para evaluar la propuesta y analizarla, tanto desde el punto de vista cultural como del patrimonial y natural.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, valoró «muy positivamente» la continuidad del proyecto y aseguró que las posibilidades de que la Serra tenga el reconocimiento de patrimonio mundial son cada vez «más elevadas».

La propuesta de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la Humanidad a la categoría de Paisaje Cultural es un ejemplo excepcional de paisaje agrícola mediterráneo por la combinación de los sistemas hidráulicos de origen islámico con sistemas de cultivo de olivo.

De esta manera, la declaración hace especial énfasis en la relación entre el hombre y la naturaleza, la transformación del medio natural original para aprovechar los recursos naturales de la manera más inteligente posible con los medios y los conocimientos de cada época histórica.